Cáncer

Hispanos presentan más tendencia a cáncer asociado a infección

Hispanos Presentan Más Tendencia A Cáncer Asociado A InfecciónLos hispanos presentan una mayor tendencia a contraer cáncer asociado a infecciones crónicas que los blancos y los afroamericanos, según el presidente de la Asociación Americana contra el Cáncer, el doctor Elmer Huerta.

Huerta, un prestigioso oncólogo peruano asentado en Washington, sin embargo, la comunidad hispana presenta menos casos de los cánceres que más afectan al resto de grupos étnicos.

“Las mujeres hispanas presentan más casos de cáncer de cuello de útero o de la matriz, y tanto hombres como mujeres presentan más tendencia a desarrollar cáncer de estómago y de hígado”, enumeró el doctor Huerta.

Entre los blancos y los afroamericanos, sin embargo, los cánceres más comunes son los de pulmón, de intestino grueso, de colon, de pecho y de próstata.

Huerta no se cansa de repetir que la prevención es la clave en la lucha contra la enfermedad, y a ese respecto, los latinos no hacen todo lo que debieran.

En EEUU, lamentablemente, las estadísticas indican que cuando los hispanos acuden al médico, la enfermedad está ya demasiado avanzada para curarla, y esto ocurre porque en Latinoamérica se carece de una mentalidad preventiva”, dijo el oncólogo.

Según las estadísticas, una de cada dos personas que muere de cáncer podía haberlo evitado de haber tomado algunas medidas preventivas.

Con el objetivo de que la prevención sea cada día más efectiva, desde la Asociación Americana contra el Cáncer, presidida por el doctor Huerta, se va a poner en marcha la campaña “Gran Reto para la Salud de los Estadounidenses“.

Dicha campaña, de un año de duración, pretende que los estadounidenses sigan unos hábitos de vida saludables que incluyen buena alimentación, treinta minutos de ejercicio diarios, evitar el tabaco en todas sus formas y hacerse chequeos de manera regular y de acuerdo a la edad y condición de cada uno.

“Para la mujer las citologías regulares son obligatorias desde la primera relación sexual y en el caso de la prevención del cáncer de mama, deben aprender a examinarse ellas mismas, aunque las mamografías son aconsejables a partir de los 40 años”, explicó el médico.

Como en el caso de los hispanos los cánceres más comunes son los que se desarrollan a partir de una infección, Huerta destacó la importancia de las vacunas contra el cáncer de cuello de útero y de hígado.

“Para prevenir el cáncer de hígado existe la vacuna contra la hepatitis de tipo B y de tipo C, y para el de cuello de útero, la recién estrenada Gardisil, que actúa contra el virus de papiloma humano causante de más del 70 por ciento de casos de este tipo de cáncer” subrayó Huerta.

Pero las vacunas y los chequeos cuestan mucho dinero, y en EEUU, donde disponer de un seguro de salud es imprescindible, aún más.

Por eso, el médico peruano creó hace doce años el “Preventorio de Cáncer” en el Washington Hospital Center, que es una clínica para personas “aparentemente sanas”, tal como reza su eslogan, pero sin seguro.

“El 90 por ciento de las personas que acuden al preventorio son latinos” aseguró el médico quien añadió que se podrían “prevenir 100.000 casos nuevos de cáncer al año y evitar 60,000 muertes, solamente usando lo que tenemos y aplicando lo que sabemos.”

Entre 1999 y 2003 se diagnosticó cáncer a 444.1 hombres latinos de cada 100.000, de los cuales murieron cerca de 166.4.

En el caso de las mujeres, desarrollaron cáncer 327.2 de cada 100,000, de las cuales 108.8 fallecieron, según datos de la Asociación Americana contra el cáncer.

El 2006 se convirtió en el segundo año consecutivo en el que el número de muertes por cáncer disminuyó en EEUU, por eso el doctor Huerta insistió en que los hábitos de vida saludables son fundamentales para la prevención.

Los latinos, según parece lo tienen más fácil a la hora de prevenir y es que, sólo tendrían que empezar a recuperar “la buena alimentación de sus países de origen” donde, en comparación con EEUU y según el doctor, “se come mucho mejor”.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *