Ser Mujer

Ya se puede tratar la osteoporosis con una pastilla mensual

Ya se puede tratar la osteoporosis con una pastilla mensualLas mujeres posmenopáusicas pueden, a partir de ahora, mantener sus huesos protegidos frente a la osteoporosis con una sola pastilla al mes. Los laboratorios Roche y GlaxoSmithKline (GSK) han presentado Bonviva (ácido ibandrónico), el primer fármaco contra la osteoporosis en una dosis mensual.

Se trata de un bifosfonato que ha demostrado, en ensayos clínicos, que reduce las fracturas y mejora la densidad mineral ósea. Hasta ahora, las mujeres debían tomar un comprimido semanal o diario para tratar la osteoporosis. Bonviva® es el primer y único fármaco oral, dentro de los tratamientos crónicos, que se toma sólo una vez al mes.

La autorización de Bonviva tiene lugar tras la presentación de un completo dossier de registro a las agencias del medicamento de Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), y de Europa, European Medicines Agency (EMEA), con los resultados de los estudios de eficacia.

Uno de ellos, el estudio BONE en tres años, alcanzá su objetivo principal al demostrar que Bonviva consigue en las mujeres con osteoporosis posmenopáusicas una reducción del riesgo de sufrir nuevas fracturas vertebrales (las fracturas más frecuentes) de un 62%; y en un análisis a posteriori se observó además una reducción del 69% en las no vertebrales en un subgrupo de alto riesgo. Además, incrementa la densidad mineral ósea en columna vertebral y en cadera, la forma más aceptada para medir el grado de osteoporosis y el riesgo de fracturas.

170,000 catalanas padecen osteoporosis, una enfermedad que ocasiona más días de hospitalización en mujeres de más de 45 años que otras muchas enfermedades, como la diabetes, el infarto y el cáncer de mama. A pesar de ello, el 60% de las mujeres en tratamiento contra la osteoporosis con bifosfonatos semanales lo abandona en menos de un año, advierte FHOEMO, con el consiguiente riesgo de fracturas y hospitalizaciones.

Bonviva mensual une a la eficacia de los bifosfonatos la diferencia de su comodidad de administración, que ayuda a las mujeres a mantenerse en tratamiento durante más tiempo y, por tanto, a mantener sus huesos más protegidos, como explica el doctor Xavier Nogués, coordinador de la Unidad de Investigación en Fisiopatologí Osea y Articular (URFOA) del Hospital del Mar, Barcelona, España. “Uno de los mayores problemas en la Osteoporosis es que la mayorí­a de las mujeres acaba dejando el tratamiento.

La aparición de Bonviva viene avalada por diversos estudios que demuestran, además de eficacia, que las mujeres lo consideran más cómodo y, por tanto, más sencillo de seguir que los fármacos diarios o semanales, por lo que creemos que se va a producir un mayor cumplimiento del tratamiento y, por tanto, una disminución en el número de nuevas fracturas osteoporóticas”, señala.

Fuente: Vivir Mejor

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • Aurora
    Aurora
    05/06/2012 at 18:16

    Soy una paciente con problemas de osteoporosis, mi médico me ha recetado bonviva, una pastilla al mes y resulta qué si tomo algún otro médicamento aunque sea un analgésico, tengo una reacción tipo intoxicación en todo el cuerpo, siendo necesario ir al hospital para que me sea administrado un suero con su antídoto para que se me baje la hinchazón, salpullido y manchas rojas que se me generan.

    No sé qué tengo que hacer.

    Reply
    • TI.com
      05/06/2012 at 18:18

      Seguramente se le han recetado Bonviva para tratar su osteoporosis, ya que puede ser que tenga un riesgo elevado de sufrir fracturas. En las recomendaciones para este medicamento mencionan una serie de pasos que debe de cumplir para tomar la pastilla una vez al mes, y si usted vive sola y piensa que no podrá recordar las indicaciones del médico y no hay quien la ayude, lo mejor sería que pida a su médico le cambie el tratamiento.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *