Mente Saludable

El envejecimiento es reversible

El envejecimiento es reversible”Es un hecho que la edad biológica no necesariamente corresponde a la edad cronológica. Puedes tener 20 años y estar tan emocionalmente acabado o tan estresado, que tu estado biológico puede ser el de un anciano. Por el contrario, puedes tener 60 años y estar física y emocionalmente como un joven”

Sabines tenía razón: la juventud sí se adquiere por contagio. Después de leer los resultados del experimento que hicieron la psicóloga Ellen Langer y sus colegas de la Universidad de Harvard, quedé convencida.

Nos vamos una semana de campamento. El único requisito es que se imaginen, se sientan, y se comporten como si tuvieran 20 años menos; los tendremos monitoreados mediante exámenes físicos y mentales”. Esto fue lo que la doctora Langer y sus colegas le propusieron a un grupo de personas mayores de 75 años en buen estado de salud.

La experiencia fue única. Los psicólogos reprodujeron la vida tal y como era 20 años atrás, incluyendo retos y actividades. Para leer y escuchar, sólo había revistas y música de la época. Su conversación debía ser en tiempo presente sobre su trabajo (aunque ya estaban retirados) y sobre los temas y acontecimientos de ese momento.

Asimismo, debían hablar de su esposa o hijos como si ellos también tuvieran 20 años menos. Cada uno de los participantes portaba en el pecho una foto de cómo lucía a los 55 años, y todos aprendieron a identificarse por las fotos antes que por la cara.

El propósito de los psicólogos era cambiar la percepción que estos hombres tenían acerca de ellos mismos. La premisa del experimento era que sentirse y verse viejo o joven influye directamente en el proceso de envejecimiento en sí.

Al cabo de una semana, los médicos midieron a cada uno de los participantes su fuerza física, postura, percepción, cognición y memoria a corto plazo, junto con umbrales de audición, vista y gusto. Los resultados fueron notables, sobre todo cuando los compararon con otro grupo de la misma edad que hizo el retiro pero en tiempo real, normal y sin indicaciones especiales.

A diferencia de estos últimos, los del experimento se mostraron más activos, autosuficientes y hábiles. Mejoraron en fuerza muscular, oído y vista, así como su memoria y destreza manual. Sus articulaciones ya tiesas, ganaron flexibilidad en tan sólo ocho días, y su postura empezó a erguirse como en años más jóvenes.

El estudio de la doctora Langer marcó un hito y demostró algo que me parece maravilloso: la actitud sí puede revertir el envejecimiento.

Ella atribuye su éxito a tres factores:

1) Los hombres se comportaron como si fueran más jóvenes.

2) Se les trató como si tuvieran la inteligencia y la independencia de personas más jóvenes (a diferencia de cómo los trataban en su casa); por ejemplo, se les pedía su opinión y se les trataba con respeto.

3) Participaron en actividades complejas en la rutina diaria.

Es un hecho que la edad biológica no necesariamente corresponde a la edad cronológica. Puedes tener 20 años y estar tan emocionalmente acabado o tan estresado, que tu estado biológico puede ser el de un anciano. Por el contrario, puedes tener 60 años y estar física y emocionalmente como un joven.

Envejecer es normal; sin embargo, no todas las personas lo hacen igual. Algunas escapan por completo a los síntomas de la edad; otras, en cambio, se hacen viejitos o viejitas mucho antes de lo que les correspondería.

¿La diferencia? La forma en que se perciben a sí mismos y la actitud que deciden asumir ante la vida. Cuando tu actitud cambia, tu cuerpo te sigue.

Así que, querido lector, como envejecer es una decisión personal, he decidido que mi propósito para este año va a ser uno solo: no envejecer. Y seguir la filosofía de Sabines: adquirir juventud aunque sea por contagio.

Fuente: Gaby Vargas

Shares:

Related Posts

1 Comment

  • Graciela del valle
    Graciela del valle
    01/02/2007 at 22:08

    Hola me parese muy sierto,lo que se dise ,y ami me pasa ,tengo 50 años pero jamas me senti ni vieja y me considero una persona joven todavia y con muchas ganas de seguir adelante quiero felisitar a las personas que hacen esto porque puede que le haga bien a mucha gente los felisito otra ves GRACIELA

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *