Ser Mujer

Mujeres ignoran secuelas del VPH

Mujeres ignoran secuelas del VPHUna encuesta realizada por el laboratorio farmacéutico Merck Sharp & Dohme (MSD) a mil mujeres mexicanas reveló que cerca del 40 por ciento desconoce las secuelas provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la encuesta participaron mujeres universitarias, trabajadoras de entre 22 y 26 años, así como madres de familia con hijas de 9 a 17 años.

Los resultados demostraron que sólo alrededor del 30 por ciento de las mujeres universitarias o trabajadoras reconocieron al cáncer cervicouterino como la principal consecuencia del VPH.

En cuanto a la visita al médico para chequeos periódicos, sólo una de cada dos universitarias y mujeres trabajadoras asisten al médico de 2 a 3 veces por año pero menos del 45 por ciento lo hace con el ginecólogo.

“Estas cifras resultan preocupantes, pues cada día 12 mujeres mueren a causa del cáncer cervicouterino y miles más son atendidas generalmente hasta que el padecimiento se encuentra en etapas muy avanzadas”, alertó Carlos Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología en un comunicado difundido por la farmacéutica.

Dijo que en más del 99 por ciento de los casos se ha identificado al VPH como la principal causa del cáncer cervicouterino. Sin embargo, si éste se detecta a tiempo, a través del papanicolau y la colposcopia, puede atenderse y en todo caso erradicarse.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *