AlternativaMente Saludable

Buena salud depende de la disciplina

Buena salud depende de la disciplinaLa buena salud es cuestión de disciplina y estilo de vida, más que de genes, según el Dr. Andrew Weil, autor de “Salud total en 8 semanas”.

Weil ha sido llamado “el médico más famoso de EEUU” por el diario The New York Times y “el pionero de la medicina del futuro”, por Deepak Chopra, autor de Las 7 leyes espirituales del éxito, una de las obras definitorias dentro del movimiento neo-espiritual.

Esto no sólo se debe a que sus libros sobre la “medicina integradora” -que combina las mejores ideas y prácticas de la medicina convencional y la alternativa- han sido “bestsellers” internacionales, sino por el mensaje revolucionario de su obra.

“La medicina integradora ve al paciente en su totalidad -la mente y el espíritu, tanto como el cuerpo- y considera todas estas dimensiones en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”, dijo en entrevista con Efe Weil, profesor de medicina y director del Programa de Medicina Integradora de la Universidad de Arizona.

Para Weil, la medicina debe ayudar al paciente a alcanzar y mantener la salud de cuerpo, mente y espíritu, no solamente curar las enfermedades orgánicas.

Esta filosofía tiene sus raíces en los antiguos conceptos orientales de la medicina y, al mismo tiempo, se perfila como el futuro de la medicina occidental.

Para el autor de “Curación espontánea”, “Salud con la edad” y, ahora, “Salud total en 8 semanas”, (Vintage Español) la salud está estrechamente ligada a nuestros hábitos y estilo de vida.

Por eso siente que el mensaje que conlleva el título de su más reciente libro no es una promesa vacía, sino una posibilidad real para todo el que adopte esta filosofía de vida.

“Ciertamente, creo que en ocho semanas es posible sentar las bases -o los cimientos- para una vida con salud, y también para comenzar a notar los cambios”, apuntó. “Esto no es una dieta o una moda; es un estilo de vida”.

El libro se divide en tres partes. La primera educa al lector para que entienda la necesidad de hacer un cambio en su estilo de vida. La segunda entra de lleno en materia y guía al lector paso a paso a través del programa. La tercera se dirige a las personas con necesidades especiales.

Por ejemplo, la persona que viene de una familia propensa al cáncer, la mujer embarazada, el menor de veinte años y el mayor de 50, entre otros casos.

Para Weil, nunca es tarde para adoptar este plan de vida.

“Cada vez más, estamos viendo en nuestras investigaciones que nuestro estilo de vida puede modificar nuestros genes. Por ejemplo, sabemos que hay alimentos capaces de activar o desactivar ciertos genes”, dijo.

“Una muestra de esto es que actualmente envejecemos de una manera diferente a como lo hicieron nuestros padres o nuestros abuelos. De hecho, hoy es común escuchar que una persona de sesenta años luce como una de cincuenta, o que una de cuarenta es como una de treinta”, añadió.

Weil también explica que todos nacemos con el potencial de tener buena salud, pero “algunos adquirimos ciertos malos hábitos en el camino, como fumar, consumir la llamada ‘comida chatarra’, etc.

Esto se debe a que en esta sociedad continuamente estamos siendo bombardeados por mensajes negativos de los medios de comunicación, que nos llevan a hacer malas elecciones”, como comer un pastel en lugar de una fruta, o jugar con un juego de video en lugar de salir a caminar.

Un error que cometen algunos, es pensar que para mejorar su calidad de vida, es preciso cambiarlo todo de golpe, y no es así”, sostuvo Weil. “Muchas personas están aprendiendo que pueden ir paso a paso -hacer pequeños cambios- que, con el tiempo, son capaces de mejorar su salud y su vida”.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *