CáncerSer Mujer

Alto consumo de fibra puede reducir riesgo de cáncer de mama

Alto consumo de fibra puede reducir riesgo de cáncer de mamaLas mujeres pre-menopáusicas cuyas dietas tienen un alto contenido de fibra pueden reducir significativamente las posibilidades de contraer cáncer de mama, según se desprende de un estudio hecho por la Universidad inglesa de Leeds.

Los investigadores, del Centro de Epidemiología de esa alta casa de estudios, encontraron que las mujeres que consumían treinta gramos de fibra al día reducían a la mitad el riesgo de cáncer de pecho, frente a las que comían veinte gramos.

Los expertos siguieron de cerca los hábitos de alimentación de 35,000 mujeres durante un periodo de siete años.

Al comenzar el estudio las mujeres tenían entre 35 y 69 años, según los investigadores, que han insistido en la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra.

Unas 16,000 mujeres eran pre-menopáusicas mientras que el resto ya había entrado en ese ciclo.

De acuerdo con los expertos, 257 pre-menopáusicas desarrollaron cáncer de mama durante el estudio, y se encontró que tenían una dieta rica en proteínas con menor consumo de fibra y vitamina C, en comparación con las que no desarrollaron cáncer.

No obstante, este efecto no fue visto en el grupo de mujeres pos-menopáusicas, de las que 350 desarrollaron cáncer de mama.

Los expertos indicaron que esto pudo ser porque la fibra afecta la forma en que el cuerpo procesa y regula el estrógeno.

Los niveles de esta hormona femenina son mayores en las mujeres pre-menopáusicas.

La profesora Janet Cade señaló hoy que “nuestro estudio no encontró ningún efecto protector (de la fibra) en el grupo de más edad, pero hubo evidencia significativa de un vínculo en las mujeres pre-menopáusicas”.

El aspecto más relevante puede estar cuando las mujeres son más jóvenes, lo que explica que el efecto protector no apareció en el grupo que ya había entrado en la menopausia.

Cade ha resaltado la importancia de una dieta rica en fibra a través del consumo de cereales, pan integral, pasta, frutas y verduras.

El portavoz del centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, Ed Yong, dijo hoy que ellos ya recomiendan alimentos con fibra para reducir el cáncer de colon, pero “este estudio sugiere que puede ayudar también a proteger contra el cáncer de mama en mujeres más jóvenes”.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *