Por Tu Salud

Buscan quitar daños causados por rayos x

Buscan quitar daños causados por rayos xInvestigadores de la UAM en México y del Instituto Nacional de Estados Unidos desarrollaron la teoría para elaborar el primer aparato que medirá el volumen de los tumores cancerígenos, sin dañar al paciente.

Este aporte es importante para el avance del campo médico, ya que en todo el mundo se emplean rayos X para detectar y medir tumores, sin embargo, este procedimiento puede afectar al enfermo e incluso es posible causarle la muerte por el número de exposiciones a este sistema, según un comunicado difundido por la UAM.

Leonardo Dagdug Lima, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana y un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos elaboraron esta teoría.

También participaron el estadounidense George H Weiss, el ruso Víctor Chernomordik y el paquistaní Amir H Gandjbakhche, quienes iniciaron estos trabajos en 2003 y concluyeron en 2005, con la publicación de un artículo en la prestigiada Revista Científica Physics In Medicine and Biology, en el que se presenta el método para hacer el estudio del volumen de los tumores.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos está aplicando la teoría para la construcción del nuevo aparato, el cual se concluirá en el 2010.

“Esta contribución marcará un importante avance en la medicina, ya que con mayor precisión podrá identificarse el tamaño del tumor de los pacientes, lo cual permitirá un mejor seguimiento y prescripción médica”, aseguró Dagdug Lima, especialista en la Física Biológica.

Un factor determinante para la construcción de este aparato es que se empleará una luz diferente a la de los Rayos X, la cual no causa daño a los tejidos del paciente.

Fuente: Reforma

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *