Ser Mujer

Prueba de osteoporosis podrá hacerse como rutina en visita al odontólogo

Prueba de osteoporosis podrá hacerse como rutina en visita al odontólogoLa temida disminución de la masa ósea en mujeres mayores podrá detectarse mediante radiografías de rutina en el consultorio del odontólogo, según informó el lunes un equipo de investigadores en la publicación especializada Bone en su versión en línea.

Los científicos han desarrollado un programa de computación que analiza la densidad ósea de la mandíbula con rayos X realizada en la consulta de odontología e informa al profesional en caso de presentarse valores preocupantes.

El procedimiento podría significar, según los investigadores, un paso adelante hacia un examen rutinario de osteoporosis con menor costo.

La disminución de la densidad ósea afecta sobre todo a mujeres que han llegado a la menopausia. De esta forma, en los países industrializados occidentales, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de mujeres de 50 a 59 años, 22% de 60 a 69 y un 38,5% de 70 o más se ven afectadas por este mal.

Sin embargo, hoy en día no es posible realizar un examen masivo debido a sus costos así como a la falta de especialistas y equipos, enfatizaron los investigadores del grupo de Hugh Devlin, en la Universidad de Manchester.

En cambio, los rayos X en la consulta odontológica están ampliamente difundidos. La cifra de este tipo de radiografías se ha casi duplicado en Gran Bretaña en los últimos 25 años, apuntan los científicos.

Al comienzo del estudio 652 mujeres fueron examinadas mediante los mejores -aunque costosos- tests estándar actuales para osteoporosis.
“Esto identificó a 140 afectadas”, apuntó el colega de Devlin Keith Horner. “Nuestro programa automático de rayos X dio de inmediato en la tecla con la mitad de ellas”, agregó.

Normalmente, estas pacientes no habrían sido examinadas necesariamente por osteoporosis.

Según lo planteado por los investigadores, en una situación cotidiana las pacientes odontológicas con valores de densidad ósea preocupantes serían derivadas a un especialista para que les realice el examen de osteoporosis propiamente dicho.

“Este paso inicial automatizado, barato, fácil y extendido podría ser realizado por todos los odontólogos que hagan radiografías de rutina”, subrayó Horner.

No obstante, las empresas de tecnología médica deberían integrar el programa de diagnóstico en sus equípos de rayos X, apuntó.

Fuente: DPA

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *