Dieta & Nutrición

Doce uvas por tu salud

Doce uvas por tu salud¿Cuál es el último y primer alimento que se come al fin y principio de año? Claro está, las uvas.

Cuando empieza el recuento que da fin al año viejo y principio al nuevo la costumbre es comer 12 uvas que simbolizan las hadas de los deseos a las que se les pide dinero, amor y salud.

Quién sabe si lo primero lo concedan, lo que sí es un hecho es que esta fruta es fuente de salud.

Al ser ricas en antioxidantes, se cree que las uvas pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer, gripa, osteoporosis, Alzheimer y depresión, entre otros padecimientos.

Así que los nutriólogos recomiendan ingerir esta fruta no sólo a final y principio de año, sino todos los días.

Lo mejor de todo es que esta “medicina” natural es muy sabrosa, así que mantenerse saludable con este alimento no implica ningún sacrificio.

Los Beneficios

Los antioxidantes contenidos en las uvas logran que se produzca mayor cantidad de colesterol bueno, mientras que inhiben la producción del colesterol malo, asegura Erika Rojas Rodríguez, nutrióloga del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, en México.

“Esto disminuye el riesgo de cardiopatías isquémicas, como infartos y ateroesclerosis”, precisa la especialista.

De acuerdo con la nutrióloga, no existe ningún medicamento que ayude a incrementar el colesterol bueno, por lo que incluir uvas en la dieta es de gran importancia.

Se recomienda comer la fruta fresca, porque el vino tinto contiene alcohol y para quienes sufren de triglicéridos altos o son diabéticos no es aconsejable que lo beban.

Una copa de vino contiene 98 calorías y 12 uvas equivalen a 60 calorías, así que conviene más comer uvas.

Conforme avanza la edad las personas secretan en mayor cantidad radicales libres, los cuales promueven la formación de células cancerígenas.

Otra de las cualidades de los antioxidantes de las uvas es que son capaces de atrapar estos radicales libres y ayudan a contrarrestar su efecto oxidante, asegura José Luis Silencio, investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Para que el organismo esté protegido aconsejan el consumo diario de 12 uvas. Así que no olvide comer uvas todos los días, y no sólo a fin y principio de año.

Las uvas son ricas en fibra, vitaminas A, C y potasio. El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes sugiere el siguiente consumo:
Uvas Piezas
– Roja 15
– Sin semilla 20
– Verde 18
– Sin semilla 20

Fuente: Grupo Reforma

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *