Belleza & PielPor Tu Salud

Frío incrementa parálisis facial

Con el frío se incrementan hasta en un 40 por ciento los casos de parálisis facial; la mitad de los cuales se deben a complicaciones de una infección respiratoria viral o bacteriana .

Con el frío se incrementan hasta en un 40 por ciento los casos de parálisis facial; la mitad de los cuales se deben a complicaciones de una infección respiratoria viral o bacteriana que afectan al oído -otitis media- y al nervio facial; el resto es causado por la exposición brusca y repentina a cambios de temperatura, como al salir de un lugar caliente a la intemperie con bajas temperaturas.

Ricardo Delamadrid Monroy, adscrito al servicio de Rehabilitación Física de la Unidad de Rehabilitación Región Sur del IMSS, en México, señaló además en información proporcionada por la institución, que en la temporada de frío, que va de diciembre a febrero, se atiende por parálisis facial a un promedio mensual de 170 personas, mientras que en los otros meses del año es de 120.

Por lo anterior se recomienda salir bien abrigado a la calle y usar bufanda para cubrirse la nariz y la boca; además, es importante atender a tiempo y adecuadamente las infecciones respiratorias, por leves que sean, para evitar que se compliquen con otitis media y lleguen los virus o bacterias hasta el nervio facial.

La parálisis facial se caracteriza por la falta de movimiento en la mitad de la cara, izquierda o derecha; el rostro queda inexpresivo, hay irritación y dificultad para cerrar el ojo, dolor de oído y desviación de la boca hacia el lado sano de la cara; en ocasiones hay alteraciones en el gusto, el olfato y en el proceso de masticación.

Agregó que el tratamiento dependerá del grado de parálisis facial; el 35 por ciento de los casos son leves, y muchos de los pacientes ya llegan al servicio con indicios de restablecimiento, pero se les envía con la terapista física para que les enseñen los ejercicios que debe realizar en casa para concluir su recuperación.

El otro 65 por ciento de los casos consiste en parálisis severas que requieren un programa de terapia física, consistente en la aplicación de compresas calientes en la zona afectada o bien de ultrasonido y rayo láser, tres opciones que contribuyen a desinflamar el nervio facial y sus ramas.

“También se aplican electroestimulaciones para ayudar a la recuperación del movimiento, y junto con esto, reeducación muscular, que consiste en ejercicios faciales frente al espejo –dirigidos por la terapista–, con los cuales practican expresiones faciales, gesticulaciones, y se aprende a dar ligeros masajes con los dedos, de tal forma que el mismo afectado contribuye a su mejoría.

Fuente: David García

Shares:

Related Posts

8 Comments

  • mily
    mily
    30/08/2007 at 14:38

    hola soy estudiante de fisioterapia y mi grupo y yo vamos a realizar nuestra tesis sobre los beneficios de la terapia lasser en la paralisi facial y si nos puden proporcionar consejos o informacion se los agradeceriamos mucho

    Reply
  • lin iglesias
    lin iglesias
    22/04/2008 at 19:12

    hola soy fisioterapeuta y estoy realizando mi tesis el tema es “laser de baja potencia, alternativa terapeutica en paralisis facial de Bell” quisiera que me proporcionen consejors e información sobre el tema. muchas cracias.

    Reply
  • TI.com
    22/04/2008 at 22:23

    Hola, la parálisis facial de Bell es una lesión del nervio facial generalmente producida por un virus o por una enfermedad autoinmune.

    En sí no sé que tipo de info te interese, seguramente ya has buscado en la internet, no dejes de visitar las bibliotecas de tu escuela, así como recursos más especializados como Journals tipo http://www.jstor.org/

    Reply
  • emi
    emi
    24/05/2008 at 20:47

    hola, mi papá sufrió una parÁ lisis facial este fin de semana, acudiÁ² a un centro asistencial donde se le hicieron todos los estudios correspondientes para descartar alguna lesiÁ²n cerebrovascular. ahora quisiera saber que tipo de terapias puede realizar, ya que por lo que estuve viendo, esto se puede mejorar en el 80% de los casos. si alguien me puede ayudar se los agradezco.

    Reply
  • maria isabel
    maria isabel
    03/09/2008 at 14:29

    hola bueno yo tengo paralisis facial del lado derecho, esto sucedio cuando yo estaba de 10 meses de embarazo de mi menor hijo
    en el hospital me pusieron compresas calientes en lado afectado y luego masajes no me realizaron electro como vi que algunas personas le aplicaban por mi embazo no lo hicieron, al dar a luz utilice como terapia la acopumtura pero no continue tengo 4 años con la paralisis y cada dia me deprimo por las dificultades que tengo pero quisiera saber si todavia puedo reanudar con mis terapias o es caso perdido…

    Reply
  • TI.com
    04/09/2008 at 10:42

    Lo mejor es acercarse a un especialista, lo mejor hubiera sido mantener la terapia desde el principio, por ello es importante que sea evaluada nuevamente.

    Reply
  • ayelem
    ayelem
    08/09/2008 at 23:26

    Hola,soy Ayelem y mi papá empezó hace 1sem. c/los síntomas de paralisis de Bell.Apenas se había empezado a notar la dificultad de movilidad de su párpado y boca fuimos al medico. Pero me extraña que el medico dijo q en un mes se iria y no le dio tratamiento alguno,más q unas gotas para evitar la resequedad del ojo.

    Veo y leo q hay opciones de masajes o electroestimulaciones me gustaría obtener información sobre eso para levantarle un poco el animo, ya q tenemos personas conocidas q han sufrido esta paralisis hace años y no lograron recuperarse…

    desde ya muchas gracias!!!

    Reply
  • TI.com
    11/09/2008 at 10:20

    Quizá lo que sufrió tu padre no sea una paráliis total, por ello el tratamiento. Siempre puedes buscar otras opiniones.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *