Ser Mujer

Advierten riesgos de endometriosis

Advierten riesgos de endometriosisCuando la endometriosis, es decir, presencia de tejido idéntico al endometrio fuera de la matriz, no se diagnostica a tiempo, puede causar, desde formación de quistes extirpables con cirugía hasta infertilidad.

Para saber si la mujer padece esta enfermedad, el médico debe realizar una exploración física y elaborar una historia clínica, en la que se especifique si padece trastornos menstruales, como dolor e irregularidad.

Si a partir de esos datos existen sospechas, se recurre a un ultrasonido transvaginal, pero la prueba definitiva para hacer el diagnóstico es la laparoscopia, aseguró José Antonio Bonet Miro, a través de un comunicado difundido por el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam).

“La laparoscopia (introducción de una pequeña cámara a través de la vagina) permite visualizar directamente las lesiones y la extensión que éstas tienen”, explicó el ginecólogo miembro de Celsam.

Esta enfermedad suele aparecer cuando el endometrio, la capa que reviste la cavidad uterina, produce secreción sanguínea, mes a mes, en lugares que no están preparados para ello, lo que acarrea dolor, irritación y la probable formación de adherencias.

Asistiendo al ginecólogo a temprana edad, sobre todo si hay alteraciones en el ciclo menstrual, puede lograrse la disminución de las consecuencias de esta enfermedad, aseguró Bonet Miro.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *