Por Tu Salud

Ejercicios ayudan a pacientes con cirugía cardíaca a recuperarse

Ejercicios ayudan a pacientes con cirugía cardíaca a recuperarseDos semanas de ejercicios respiratorios antes de que un paciente se someta a una cirugía de bypass cardíaco puede reducir su riesgo de padecer neumonía y otros problemas pulmonares tras la operación, según un estudio reciente.

“Consideramos que ésta será una intervención prequirúrgica importante que parece ser efectiva a la hora de reducir las muertes posquirúrgicas”, señaló el informe del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda.

El estudio se centró en pacientes que se estimó que estarían en alto riesgo de sufrir problemas pulmonares posoperatorios, como aquellos con diabetes mellitus, antecedentes de tabaquismo, tos severa, obesidad y otras complicaciones.

El trabajo se basó en el análisis de 279 pacientes cardíacos quirúrgicos con alto riesgo de desarrollar problemas pulmonares después de la operación, realizada entre el 2002 y 2005. A algunos participantes se les indicaron ejercicios prequirúrgicos y otros recibieron los cuidados normales.

Después de la cirugía, los problemas pulmonares afectaron al 18% de los pacientes que habían realizado los ejercicios de entrenamiento respiratorio, comparado con el 25% registrado en el grupo que no hizo la actividad. La incidencia de neumonía fue del 6.5% en la cohorte entrenada, en relación con el 16% entre las personas que recibieron la atención habitual, reveló el estudio.

El entrenamiento consistió en ejercicios diarios, durante al menos dos semanas, con técnicas de respiración.

El estudio, publicado en la edición de esta semana de la Journal of the American Medical Association (JAMA), señaló que mientras la cirugía de bypass cardíaco se volvió más frecuente, la tasa de problemas respiratorios posquirúrgicos no ha disminuido. Esto quizás se deba a que actualmente la cirugía se realiza en pacientes más frágiles con alto riesgo de complicaciones pulmonares.

Fuente: JAMA

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *