Por Tu Salud

Previene óxido nítrico dolor en bebés

Previene óxido nítrico dolor en bebésLa inhalación de óxido nítrico puede evitar problemas respiratorios crónicos en bebes prematuros si éstos son tratados en las primeras semanas después de nacer, según dos estudios publicados el jueves en Estados Unidos.

Esta terapia, utilizada dentro de las 48 horas después del nacimiento, parece también reducir los riesgos de daños cerebrales irreversibles en bebes prematuros, añadieron los investigadores en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.

Los dos estudios, independientes entre sí, se basan en observaciones de un total de mil 400 bebés prematuros tratados en 37 centros médicos en Estados Unidos, nacidos con menos de 34 semanas de gestación y con un peso de entre 500 y mil 250 gramos.

Los estudios representan la investigación más minuciosa realizada hasta ahora sobre la eficacia del óxido nítrico inhalado, destacaron los autores.

Estudios anteriores demostraron que la inhalación de óxido nítrico, un vasodilatador, permitía tratar de los niños nacidos a término pero con severas deficiencias respiratorias sin recurrir a un respirador artificial. No obstante, los efectos beneficiosos de este tratamiento para los niños nacidos prematuramente eran hasta ahora dudosos.

“La ciencia médica ha mejorado de manera espectacular nuestra habilidad de ayudar a bebes pequeños y prematuros a sobrevivir”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NHI), Elias Zerhouni.

“Pero como la tasa de bebes prematuros continúa en alza, es aún más importante que desarrollemos medios de prevenir muchas de las complicaciones relacionadas con el ser prematuros de manera que estos niños puedan llevar vidas sanas y fuertes”, agregó.

Los problemas respiratorios son comunes entre bebés prematuros porque sus pulmones no están totalmente desarrollados.

En 2004, más de 500 mil niños nacieron antes de las 37 semanas de gestación en Estados Unidos, lo que representa un 12.5 por ciento del total de los nacimientos, una proporción récord según los Centros federales de control y prevención de las enfermedades

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *