Por Tu Salud

Vinculan hipertensión arterial con problemas del sueño en los niños

Vinculan hipertensión arterial con problemas del sueño en los niñosLos niños con hipertensión arterial pueden sufrir problemas de sueño con dificultades resultantes de desarrollo mental y físico, dijo un estudio presentado ante la conferencia del Consejo para las Investigaciones sobre la Hipertensión divulgado el sábado.

El estudio, realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, determinó que casi el 60% de los niños con hipertensión arterial padecía de un trastorno de respiración durante el sueño.

Ese problema, conocido como Trastorno Respiratorio durante el Sueño (SDB, en inglés), se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, que en algunos casos es completa (produciendo apnea), parcial (que causa hipoapnea), o períodos más largos de desplazamiento insuficiente del aire (hipoventilación obstructiva).

Según Alisa Acosta, autora principal del informe y experta en hipertensión arterial y enfermedades pediátricas, ya se sabía que en las personas adultas existe una relación entre la hipertensión arterial y la apnea obstructiva.

En los casos de apnea obstructiva, las vías respiratorias se bloquean total o parcialmente. Esto provoca breves períodos de falta de respiración seguidos por intentos repentinos por reanudarla. Ese problema durante el sueño tiene como resultado largos períodos de fatiga diurna y una reducción de la capacidad intelectual.

“Necesitábamos comprobar si el trastorno también ocurre en la población infantil”, señaló.

“La SDB es importante, porque puede provocar somnolencia durante el día, reducir la capacidad de concentración, mal rendimiento escolar, hiperactividad, baja estatura y hasta mayor presión en los pulmones”, señaló Acosta.

En general, la incidencia de la SDB en los niños es de un 2%, pero padecen de ella un 40% de los pequeños con aumento excesivo de las amígdalas y un 46% de los obesos.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • lorena
    lorena
    14/10/2006 at 05:24

    mi hija tiene tres años y ella duerme de 10 de la mañana a 4 de la tarde y hay veces que duerme alas 10 de la noche y se despierta alas tres o 2 de la madrugada y se vuelve a dormir alas 6o 7 de la mañana eso significa que tenga esta emfermedad….

    Reply
  • TI.com
    14/10/2006 at 20:11

    Cada niño es un mundo, y no existen reglas globales sobre cuántas horas son necesitan dormir. Sin embargo es relativamente fácil detectar si nuestros hijos necesitan más horas de sueño porque al no tener tantos recursos que los mayores, suelen manifestar la necesidad antes a través de ciertos comportamientos que debemos aprender a interpretar.

    Los bebés recien nacidos duermen hasta 16 horas por día. Al principio, se despiertan cada dos o tres horas para comer

    Dormir bien es importante desde el punto de bienestar de un bebé y un niño

    Por la noche el cuerpo produce más la hormona que estimula el crecimiento. Por lo tanto, el sueño es un factor muy importante para el desarrollo de los niños

    Entre los seis meses y un año, los bebés duermen hasta cinco o seis horas inunterrumpidas

    Los niños entre un año y cinco años duermen hasta 12 horas al día

    Un niño en la edad de prescolar puede necesitar entre 10 y 12 horas al día

    Un niño escolar debe dormir unas 10 horas al día

    El sueño de cada niño depende de la necesidad individual de cada uno. Si un bebé tiene suficiente con 10 horas, es feliz y sano, no tienen porque preocuparse los padres.

    Antes de empezar a preocuparse por las horas que duerme su hijo, debe analizar los hábitos de su familia. Si vive en una familia en la que el horario es flexible y no existe una rutina fija, tal vez existe una conexión entre los trastornos de sueño de su hijo y la organización familiar. (Fuente: euroresidentes)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *