Dieta & Nutrición

Identifican agente que regula el apetito

Identifican agente que regula el apetitoUn grupo de científicos japoneses identificó una molécula responsable de la sensación de saciedad en los mamíferos, un descubrimiento que podría conducir a nuevas formas de tratar la obesidad en los seres humanos.

Los expertos creen que el apetito es controlado en una región del cerebro denominada hipotálamo, y el grupo de investigadores asegura ser el primero en detectar un agente que impulsa un aumento o disminución del hambre.

En un artículo publicado en la edición en Internet de la revista Nature, los científicos identificaron la molécula, que es producida naturalmente por el cerebro, como nesfatin-1.

Después de inyectar la molécula en el cerebro de ratas, los investigadores observaron que los roedores comenzaban a comer menos y a perder peso.

Los científicos también pudieron inducir a los ratones a comer más, bloqueando la molécula nesfatin-1.

“Tras inyectar un anticuerpo contra nesfatin-1, estos roedores mostraron un aumento del apetito y finalmente registraron un incremento progresivo del peso corporal”, dijo a Reuters Masatomo Mori, del Departamento de Medicina y Ciencia Molecular de la Universidad de Gunma, en una entrevista telefónica.

Mori manifestó que el descubrimiento podría allanar el camino para el tratamiento de la obesidad, que se ha vuelto uno de los principales problemas de salud tanto en el mundo en desarrollo como en países de economías desarrolladas.

Hay al menos mil millones de adultos con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 300 000 son considerados obesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La obesidad ha sido vinculada con dolencias crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, los accidentes cerebovasculares (AVE), e incluso ciertas formas de cáncer.

Fuente: Nature

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *