Diabetes

Trasplante de células pancreáticas alivia temporalmente diabetes

Trasplante de células pancreáticas alivia temporalmente diabetesEl trasplante de células del páncreas elimina temporalmente la necesidad de insulina en los diabéticos, según un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

El responsable de este estudio, James Shapiro, de la Universidad Alberta en Edmonton, Canadá, explicó que el tratamiento demostró su eficacia durante un tiempo, hasta que las células trasplantadas dejaron de ejercer su función. La razón está, según él, en que muchas de esas células no sobrevivieron al trasplante.

El estudio se centra exclusivamente en la diabetes mellitus tipo 1 (también conocida como diabetes juvenil), que afecta mayormente a niños y adolescentes, y en la que los pacientes no fabrican insulina, por lo que esta hormona se les debe administrar diariamente.

Las células pancreáticas procesadas de donantes fallecidos fueron suministradas a 36 pacientes de Norteamérica y Europa. El tratamiento se probó en “los peores de los pacientes”, según dijo Shapiro. Un año después de su puesta en marcha, dijo que el 44% de esos pacientes no necesitaba insulina, y un 28% necesitaban menos de la que utilizaba anteriormente.

Sin embargo, dos años después del inicio del tratamiento once de los 17 pacientes que habían respondido positivamente, tuvieron que volver a inyectarse insulina.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *