Por Tu Salud

En siete años se triplicó muertes de adolescentes en BBAA

En siete años se triplicó muertes de adolescentes en BBAAEn Argentina, entre 1995 y el 2002 las muertes de adolescentes en la provincia de Buenos Aires, la mayor y más poblada del país, pasó de 400 a 1,200 casos, es decir, el triple, expresó el ministro de Salud en el territorio, Claudio Mate.

De acuerdo con un reporte de la versión digital del canal 26Noticias, Mate calificó el hecho de preocupante, pues la mayoría de los casos en esa edad ocurren por causas evitables.

Adolescentes entre 12 y 15 años fallecen primordialmente por causas externas, como violencia, partos prematuros, accidentes y consumo de drogas, todas ellas evitables, afirmó.

De acuerdo con la fuente, siete de cada 10 de los casos llegan al sistema de salud por consumo excesivo de alcohol, cocaína y marihuana.
Remarca, sin embargo, que la primera de todas las causas es la intoxicación alcohólica la cual está involucrada mayoritariamente en los accidentes, hechos de violencia, y falta de cuidado en las relaciones sexuales.

El ministro de Salud hizo las dramáticas revelaciones durante el lanzamiento de un concurso titulado Anímate a ser parte en la Escuela General San Martín de La Plata, capital provincial, destinado a más de 700,000 alumnos de Secundaria Básica en el territorio.

El propósito es que los mismos adolescentes presenten proyectos para hacer frente a las adicciones, teniendo en cuenta que, según las estadísticas, la edad media de inicio en el consumo de alcohol y tabaco se registra a los 14 años.

Mate dirigió su dedo acusador al mercado, al decir que se aprovecha de los jóvenes, desde muy temprana edad, al descubrir sus capacidades de consumo.

“Se dice que los jóvenes son el futuro, pero yo creo que son el presente, y el mercado se dio cuenta de eso”, aseveró el titular de salud bonaerense.

Consideró llegada la hora de que las instituciones piensen y se ocupen de los adolescentes también en tiempo presente, pues es una falsa creencia pensar que a esa edad nada les puede pasar.

Fuente: PL

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *