Alternativa

Acupuntura alivia dolor de espalda a largo plazo

Acupuntura alivia dolor de espalda a largo plazoLa acupuntura puede resultar efectiva para tratar pacientes con sacrolumbalgia y los beneficios parecen mejorar con el tiempo, según estudio.

El tratamiento tradicional chino, que consiste en insertar finas agujas en puntos estratégicos del cuerpo, es una popular terapia de complemento para muchas enfermedades.

Hugh MacPherson y científicos de la Universidad de York en Inglaterra dijeron que los beneficios de un tratamiento corto de acupuntura eran evidentes en su estudio basado en 241 pacientes con sacrolumbalgia. “Si se ofrece acupuntura a alguien con sacrolumbalgia, en promedio se espera que obtenga un beneficio, no sólo en corto plazo sino particularmente en un plazo más largo de 12 y especialmente, 24 meses”, dijo MacPherson en una entrevista. “Ese es un descubrimiento notable para lo que normalmente uno esperaría del beneficio de un tratamiento que genere alivio”, agregó.

La sacrolumbalgia es una de las dolencias más usuales, afecta a decenas de millones de personas y es la principal causa de los permisos por enfermedad.

Los investigadores compararon el impacto de agregar 10 sesiones de acupuntura durante tres meses al tratamiento normal para sacrolumbalgia, que incluye medicación, fisioterapia y ejercicios.

La satisfacción de los pacientes y los niveles de dolor fueron medidos y registrados durante el estudio de dos años. Después de tres meses no había tanta diferencia entre el grupo que recibió acupuntura y quienes siguieron el tratamiento estándar.

El grupo que se sometió a las sesiones de acupuntura mostró pocas evidencias de mejoría a los 12 meses, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal. Pero hacia los 24 meses la diferencia entre ambos grupos se había incrementado.

“Este es el primer estudio en mostrar esta creciente brecha hasta el punto de dos años. Es bastante único en ese sentido”, sostuvo MacPherson.

En un estudio separado en el que analizaron el costo de la acupuntura, los investigadores hallaron que el dinero adicional gastado a este tratamiento era eficaz en relación al precio.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *