Por Tu Salud

Relación entre salud y medioambiente “es cada vez más visible”

Relación entre salud y medioambiente La relación entre salud y medioambiente “es cada vez más visible”, lo que explica el auge participativo en la conferencia internacional que reunió el pasado sábado, 9 de Septiembre, en la Villette, al noreste de París, a 1,400 expertos procedentes de 60 países, indicaron los organizadores.

Frente a los 700 especialistas esperados, se han contabilizado de momento hasta 1,400 en este encuentro conjunto que cerrarán las Sociedades Internacionales de Epidemiología Medioambiental (ISSE)) y las Sociedades Internacionales de Análisis de las Exposiciones (ISEA), organizado por la agencia estatal francesa AFSSET, subrayó su directora general, Michele Froment-Vedrine.

“Es la primera vez que hay tantas personas”, porque las relaciones entre la salud y el medio ambiente, urbano, rural o laboral “están convirtiéndose en temas muy visibles”, resaltó.

La jornada del lunes quedó marcada por una declaración conjunta de los científicos del ISEE y del ISEA y sus colegas de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), reunidos en Munich, Alemania, en la que pedían normas europeas más estrictas sobre calidad del aire, capaces de evitar “miles de muertes prematuras cada año”.

Estas muertes serían el efecto directo de la directiva de la UE, actualmente en preparación, sobre la calidad del aire, cuyo extremo laxismo conllevaría “una grave reducción de la protección de la salud pública“, en opinión de los expertos.

Según el diario Le Figaro, la contaminación atmosférica causa en Europa “348,000 muertes prematuras anuales” y “los retrocesos” de la comisión en la elaboración de la nueva directiva se deben, “según los científicos”, a las presiones ejercidas por ciertos intereses como los de los grandes aeropuertos europeos, que deberían reducir su tráfico, si la normativa europea fuese más estricta.

Normalmente, explicó al respecto Froment-Védrine, las directivas europeas son más exigentes que las nacionales, pero en este caso, “de manera sorprendente”, la relativa a la calidad del aire prevé fijar “índices de contaminación extremadamente elevados”. Por lo que su aprobación echaría por tierra los esfuerzos que se realizan desde hace años en la materia, resaltó.

Sería “un retroceso increíble“, lo que llevó a los científicos de París y Munich a elaborar su petición y a pensar que “si hay un proyecto normativo de ese nivel es porque ha habido presiones”, aunque no puedan probarlo, manifestó.

En Francia y en otros países europeos, la reflexión sobre salud y medioambiente es muy reciente, pero no en Estados Unidos y Canadá, donde los científicos “hace mucho tiempo que trabajan” sobre el tema. De hecho, las sociedades ISSE e ISEA “son más bien estadounidenses -país donde surgieron- y canadienses”, señaló.

En París, las dos delegaciones hispanas más voluminosas son la mexicana, con 33 miembros, y la española, con 29, mientras que Brasil aporta 13 especialistas y Chile y Nicaragua uno, señaló.

En España, la reflexión quizá comenzó también tardíamente, pero se “ha comprendido la importancia del tema”, resaltó la directora general de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo (AFSSET). A modo de ejemplo, citó el Instituto Catalán del Medioambiente actualmente en creación, que proyecta contratar a 500 personas, frente a las 86 que trabajan en AFSSET, organismo en cierta forma equivalente, creado en 2002.

Destacó, asimismo, que México organizará del 5 al 9 de septiembre del 2007 la que será la XIX conferencia del ISSE. “Esto muestra bien el interés de México, país muy contaminado”, cuya capital conoce una situación que ciudades como Londres superaron gracias a la aplicación de “medidas drásticas”, comentó.

El ISEE, sociedad de científicos especializados en la enfermedad, y el ISEA, en la exposición a la contaminación, organizan sus respectivos congresos con carácter bienal o trienal, y también cada dos o tres años se reúnen conjuntamente, como ahora, por primera vez, en París, o dentro de dos años en Los Angeles (Estados Unidos) recordó.

Froment-Vedrine resaltó, asimismo, que esta es también la primera vez que ambas sociedades científicas celebran su conferencia conjunta en un país europeo desde 1999.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *