Dieta & Nutrición

Personas obesas tienen doble riesgo de quedarse ciegas

Personas obesas tienen doble riesgo de quedarse ciegasLas personas obesas tienen el doble de probabilidades de quedarse ciegas que las que tienen un peso normal, según un estudio del Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido.

Según ese informe, las personas con sobrepeso corren riesgo de sufrir tanto cataratas como la llamada degeneración macular relacionada con la edad, condición que afecta a la visión central.

Millones de niños y adultos obesos corren también peligro de padecer otras enfermedades oculares, indica el estudio. Las personas con un índice de masa corporal superior a 30, consideradas obesas, tienen el doble de riesgo de sufrir la llamada degeneración macular en su forma seca, la más común.

Al mismo tiempo, la obesidad contribuye a acelerar la progresión de la variante húmeda, que puede conducir a pérdida grave de la visión e incluso a la ceguera total en un plazo de sólo tres meses.

Las personas con una predisposición genética a esa condición deben cuidar el peso asimismo por el riesgo de sufrir cataratas, a las que se deben uno de cada cuatro casos de pérdida de la visión en personas mayores de 75 años.

La obesidad incrementa asimismo de modo significativo el riesgo de la diabetes mellitus tipo 2, vinculada a la llamada retinopatía diabética.

El riesgo de pérdida de visión como consecuencia de la diabetes mellitus es especialmente elevado, según los expertos, en personas de origen asiático, africano y afrocaribeño. Las personas de estos grupos tienen entre cuatro y cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus.

Según el estudio, existe también una relación entre el sobrepeso y el glaucoma, debido a la presión ocular.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *