Por Tu Salud

Vinculan cambio climático con diseminación de infecciones

Vinculan cambio climático con diseminación de infeccionesEl cambio climático causa la diseminación de enfermedades infecciosas en todo el mundo, principalmente en países pobres, sostiene un estudio difundido en una reunión científica efectuada en Norwich, Gran Bretaña.

Debido al aumento de las temperaturas a nivel global, se han detectado en aguas de países fríos organismos infecciosos propios de climas más cálidos, señaló Paul Hunter, jefe de protección a la salud en la Universidad de East Anglia.

La bacteria Vibrio vulnificus, que generalmente se desarrolla en aguas calientes, como las del Golfo de México, se encontró en el mar Báltico y provocó la muerte de una persona en Dinamarca, se ejemplificó en el evento.

También 100 vacacionistas italianos contrajeron una enfermedad provocada por un alga tóxica llamada Ostreoptosis ovata, que ha proliferado por el aumento de la temperatura marina, añadió.

El especialista consideró que el desarrollo de esos organismos se debe a los inviernos menos fríos, en vez de los veranos más calientes. Los casos que se han producido en Europa no se comparan con la diseminación de enfermedades en el mundo subdesarrollado.

“En Europa nos preocupamos por tres o cuatro casos de enfermedades raras asociadas con el Mar Báltico”, señaló. “Pero en África, estamos hablando potencialmente de millones de casos con paludismo que ocurren como resultado del cambio climático que tal vez no hubiesen ocurrido antes”, precisó Hunter.

Los investigadores concluyeron que patologías como el VIH sida y la tuberculosis podrían propagarse aún más con la emigración de personas que huyen de la sequía y otros males vinculados al cambio climático.

Fuente: Infomed

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *