CáncerSer Mujer

Sexo sin protección puede acelerar algunos tipos de cáncer

Sexo sin protección puede acelerar algunos tipos de cáncerLas relaciones sexuales sin preservativo pueden acelerar el avance del cáncer cervical y de útero debido a la alta concentración en el semen de unas sustancias llamadas prostaglandinas, según una investigación publicada el viernes en el Reino Unido.

Un equipo de científicos del Consejo británico para la Investigación Médica, dirigido por Henry Jabbour, ha encontrado que esos dos tumores se desarrollaban ante la presencia de esas sustancias. Las prostaglandinas se hallan en todos los tejidos de los mamíferos y líquidos biológicos, y en casi todas las células del organismo, a excepción de los glóbulos rojos.

También están de forma natural en los órganos reproductores femeninos, pero su presencia es hasta mil veces más concentrada en el semen, revela el estudio, publicado el viernes en la revista médica Journal of Endocrinology and Human Reproduction.

Los investigadores examinaron los efectos que tenían las prostaglandinas en el desarrollo del tejido cancerígeno. “Lo que hemos demostrado es que los niveles de los receptores moleculares de la superficie o el citoplasma de una célula que recoge el estímulo de otras moléculas específicas para la prostaglandina eran elevados en esos tipos de cáncer. Ese elevado nivel del receptor conduce al desarrollo del tumor”, explicó Jabbour.

“Incluso si bloqueamos la síntesis (producción) de prostaglandinas en los órganos reproductores, esto podría no tener efectos sobre la evolución del tumor si la mujer tiene una vida sexual activa”, añadió. Por ello, concluyó, está demostrado que es la prostaglandina presente en el semen la que causa el desarrollo del tumor.

El experto recomendó a las mujeres que puedan sufrir este tipo de tumores que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *