CáncerSer Mujer

Medicamento contra VIH ayudaría a prevenir cáncer de cuello de útero

Medicamento contra VIH ayudaría a prevenir cáncer de cuello de úteroUn medicamento muy usado para combatir el VIH también ayudaría a prevenir el cáncer de cuello de útero y podría ser incorporado para desarrollar una crema contra la enfermedad tumoral, según sugirió un ensayo de laboratorio llevado a cabo por científicos británicos.

Investigadores de la Universidad de Manchester dijeron el lunes que los estudios en probeta demostraron que el fármaco lopinavir eliminó selectivamente tanto al virus del papiloma humano (VPH) como al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causantes del cáncer cervical y el sida respectivamente.

Lopinavir pertenece a una clase de medicamentos contra el VIH conocida como inhibidores de la proteasa y es uno de los componentes clave del fármaco líder en ventas de Abbott Laboratories Inc, Kaletra.

El doctor Ian Hampson y sus colaboradores en Manchester creen que lopinavir eventualmente podría producirse en una simple crema u óvulos vaginales, ofreciendo una alternativa a la cirugía para las mujeres con lesiones precancerosas.

No obstante, aún no han comenzado los ensayos clínicos al respecto.

Los resultados de la investigación preliminar del equipo de Hampson serán publicados en la edición del mes próximo en la revista Anti Viral Therapy y también serán presentados en un encuentro internacional sobre VPH a realizarse en Praga el 5 de septiembre.

Merck y Glaxo desarrollaron vacunas innovadoras para prevenir las cepas de VPH que provocan la mayoría de los casos de cáncer del cuello de útero.

Sin embargo, Hampson manifestó que no todas las mujeres se vacunarían y que no todas las lesiones podrían prevenirse con las nuevas inyecciones, lo que dejaría un espacio para ser llenado por terapias no quirúrgicas como la crema propuesta por su equipo.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *