Mente Saludable

Formación del axón, prolongación que permite comunicación entre neuronas

Formación del axón, prolongación que permite comunicación entre neuronasCientíficos de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, anunciaron el lunes que lograron descifrar cómo la activación de un receptor específico es esencial en el proceso de formación del axón, prolongación que permite la comunicación entre neuronas.

“El hallazgo permitiría avanzar en la búsqueda de tratamientos para el Alzheimer y el mal de Parkinson”, destacó en un comunicado la Universidad de Córdoba (centro del país).

En el comunicado, el responsable del estudio y docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Santiago Quiroga, indicó que la investigación logró demostrar que para que se formen los axones es imprescindible que se active una molécula receptora denominada “factor de crecimiento similar a insulina uno”.

Para desarrollar un sistema nervioso maduro, las neuronas deben experimentar un proceso de cambio, llamado diferenciación, que consiste fundamentalmente en el crecimiento de prolongaciones (axón y dendritas).

A partir del contacto entre un axón y las dendritas o el cuerpo de otra neurona, se conforman las redes neuronales que permiten la comunicación y circulación de impulsos eléctricos para transmitir información.

Si bien la diferenciación neuronal se produce básicamente durante el desarrollo fetal, hay determinadas regiones del sistema nervioso donde las neuronas son capaces de cambiar y generar conexiones en la vida adulta, como el sistema olfativo y otras áreas relacionadas con los procesos de aprendizaje y memoria.

El cerebro de un humano adulto está integrado por alrededor de 10,000 millones de neuronas comunicadas entre sí.

Los investigadores argentinos bloquearon la activación del receptor “factor de crecimiento similar a insulina uno” en neuronas del hipocampo de ratones de laboratorio y así observaron que, cuando esa molécula no está presente, es imposible que se desarrolle un axón.

Según Quiroga, encontrar y estudiar los mecanismos que gobiernan estos procesos neuronales es “muy importante” ya que las enfermedades neuro degenerativas, como el Alzheimer y mal de Parkinson, son muy usuales.

“Esto se debe al creciente envejecimiento de la población: al producirse la muerte en edades más avanzadas, aumenta considerablemente el número de personas con este tipo de patologías”, explicó.

El investigador dijo que “si se trasplantan células indiferenciadas en el cerebro, es factible que puedan generar las prolongaciones y así establecer las condiciones apropiadas para su buen funcionamiento”.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *