DiabetesTu Corazón

Niños diabéticos suelen tener factores de riesgo cardiovasculares

Niños diabéticos suelen tener factores de riesgo cardiovascularesLos niños y los adolescentes con diabetes mellitus a menudo tienen factores de riesgo adicionales de enfermedad cardiovascular (ECV), indicó un estudio reciente.

“Este trabajo destaca la importancia de la prevención, reconocimiento, tratamiento y control de esos factores de riesgo”, dijo a Reuters Health la doctora Beatriz L. Rodriguez, de la University of Hawaii en Manoa, Honolulu.

“La prevalencia de los factores de riesgo de ECV fue mayor en las minorías étnicas”, agregó Rodriguez.

El equipo dirigido por Rodríguez analizó la frecuencia de esos factores en una muestra de población multiétnica de más de 2,000 niños y adolescentes diabéticos.

Los factores de riesgo de ECV evaluados estaban relacionados con el síndrome metabólico, que incluye colesterol alto, triglicéridos elevados, hipertensión arterial y mayor circunferencia de cintura.

Un quinto de los participantes diabéticos (el 23% de las hembras y el 19% de los varones) tuvo durante al menos un año dos factores de riesgo adicionales de ECV, informaron los autores.

Asimismo, el estudio demostró que más del 90% de los participantes con diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente) tuvo al menos otros dos factores de riesgo de ECV, frente al 14% de los diabéticos tipo 1 (insulinodependientes).

Esto se compara con una prevalencia de al menos dos factores de riesgo de ECV en el 6.4% de los adolescentes entre 12 y 19 años de la población general, señalaron los investigadores.

Todas las minorías étnicas tenían una mayor prevalencia de al menos dos factores de riesgo de ECV que la población blanca no hispana, destacaron los autores.

La frecuencia más alta la registraron los estadounidenses nativos, seguidos de los isleños del pacífico asiático, hispanos y afroamericanos.

El control del peso, el nivel de lípidos y la hipertensión arterial según la edad es indispensable en los niños diabéticos “para prevenir o demorar la aparición de la ECV durante la etapa del desarrollo”, concluyó el equipo.

“Se deberían tratar las causas subyacentes del síndrome metabólico, como obesidad y sedentarismo”, agregó la doctora Rodriguez.

Fuente: Diabetes Care

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *