Sexy-Salud

El virus del SIDA se esconde en células cómplices

El virus del SIDA se esconde en células cómplicesAlgunas células inmunológicas actúan como “cómplices” del virus del sida y lo ayudan a infectar a otras células del sistema inmune a las que el VIH invade, informaron investigadores estadounidenses. De hecho, las “cómplices”, conocidas como células B, serían clave para la infección, dijeron los especialistas de la Universidad de Pittsburgh.

Un informe al respecto se dará a conocer en la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en Toronto, Canadá.

“La investigación apoya la idea de un nuevo rol para las células B en el desarrollo y la expansión del VIH sida entre las células”, dijo el doctor Charles Rinaldo, quien dirigió el estudio.

Estos hallazgos ayudarían a encontrar el modo de bloquear la infección y permitirían explicar por qué el virus puede esconderse dentro del organismo humano durante décadas.

El virus del sida es especialmente difícil de combatir debido a que infecta el sistema inmune. Favorece a las células T CD4.

El VIH sida se introduce en las células empleando dos entradas moleculares, denominadas receptores, que son el CD4 y el CCR5 o el CXCR4 y que sólo se encuentran en las células T.

Se creía que otras células inmunológicas estaban involucradas en el proceso, pero el equipo de Rinaldo descubrió que las células B fabrican una proteína denominada DC-SIGN que parece ser necesaria para que el VIH infecte una célula.

Los investigadores observaron las células B de 33 sujetos saludables y 20 pacientes adultos con VIH sida. Cerca del 8% de estas células expresan, o fabrican, la DC-SIGN.

Un estudio mostró que las células B esconden varios virus que podrían ser transmitidos a las células T en dos días. El VIH tiene escaso efecto en las células T cuando las células B no están cerca. Los investigadores descubrieron un compuesto que bloquea la DC-SIGN.

Cuando los expertos bloquearon la DC-SIGN en las células B, y las unieron con células T en tubos de ensayo en el laboratorio, el virus no pudo infectar a las células T, explicaron en un comunicado que será presentado en la conferencia.

Por el momento no existe cura para el virus del sida, que infecta actualmente a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y que ya ha causado la muerte de 25 millones desde que fue descubierto a comienzos de la década de 1980. Tampoco hay ninguna vacuna para la enfermedad.

Los medicamentos pueden ayudar a controlar la infección, pero el virus no puede ser erradicado del organismo.

Entender cómo infecta a las células ayudaría a los científicos a descubrir cómo eliminarlo del cuerpo o prevenir su contagio.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *