DiabetesDieta & Nutrición

Dieta vegetariana revierte síntomas de diabetes

Dieta vegetariana revierte síntomas de diabetesLas personas que siguieron una dieta vegetariana y eliminaron totalmente la ingesta de carne y lácteos redujeron más sus niveles de azúcar en la sangre y perdieron más peso que quienes siguieron una dieta estándar de la Asociación Americana de la Diabetes, dijeron especialistas.

Los pacientes también disminuyeron más su colesterol y terminaron teniendo un mejor funcionamiento renal, según el informe publicado en Diabetes Care, revista de la asociación estadounidense.

Los participantes del estudio dijeron que la dieta vegetariana era más fácil de seguir que la mayoría debido a que no necesitaban medir las porciones o contar las calorías a consumir.

Tres de los pacientes que se alimentaron a base de vegetales abandonaron el ensayo, mientras que ocho participantes del grupo que consumió la dieta estándar dejaron el estudio. “Espero que esta investigación reavive el interés por aplicar cambios en la dieta primero, en lugar de recetar medicamentos”, señaló en una conferencia de prensa el doctor Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, que ayudó a llevar adelante el estudio.

Alrededor de 18 millones de estadounidenses padecen diabetes mellitus tipo 2, que surge de una combinación de genética y malos hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Los diabéticos tipo 2 corren un alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera e, incluso, la pérdida de sus extremidades.

El equipo de Barnard y colegas de la George Washington University, la University of Toronto y la University of North Carolina evaluaron a 99 personas con diabetes mellitus tipo 2 a las que les asignaron al azar una dieta vegetariana baja en grasas y azúcar o la dieta estándar de la Asociación Americana de la Diabetes.

Después de 22 semanas de seguimiento, el 43% de los pacientes que habían consumido la dieta vegetariana y el 26% de los del grupo con la dieta estándar pudo dejar de tomar o redujo la dosis de algunos de sus medicamentos, como la insulina o la medicación para controlar la glucosa.

Los seguidores de la dieta vegetariana bajaron 6.5 kilos, como promedio, mientras que el otro grupo de participantes sólo perdió 3,1 kilos.

Un importante indicador del control de la glucosa denominado a1c se redujo 1.23 puntos en la cohorte de vegetarianos y 0.38 en los pacientes que siguieron la dieta estándar.

Fuente: Diabetes Care

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *