Belleza & PielCáncer

Exposición a rayos ultravioleta causa importante cifra de muertes al año

Exposición a rayos ultravioleta causa importante cifra de muertes al añoUna excesiva exposición a los rayos ultravioleta (UV) causa unas 60,000 muertes al año, de ellas 48 000 se deben al melanoma maligno, según un estudio hecho público este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todos necesitamos sol pero el exceso puede ser peligroso e incluso mortal”, subrayó en un comunicado María Neira, directora del departamento de Salud y Medio ambiente de la OMS.

La organización enumeró hasta nueve los “efectos perjudiciales para la salud”, como el melanoma maligno, una forma muy grave de cáncer de piel causado por la exposición a los rayos UV enmarcado entre el 50 y 90% de los casos.

“La consecuencia más grave (de la excesiva exposición) es el melanoma maligno, cuyo porcentaje de curación sólo es eficaz en caso que sea diagnosticado en un estadio precoz”, añadió la nota.

Los rayos UV provocan tambien otras formas de cáncer cutáneo, eritema solar, fotoenvejecimiento o cataratas corticales, una enfermedad de los ojos que hace que el cristalino vaya haciéndose más opaco progresivamente hasta causar la ceguera.

Pero si la excesiva exposición a los rayos ultravioletas es grave, “una mínima exposición diaria a los UV tiene efectos beneficiosos para la salud”, reconoció la OMS. Y es que la luz del sol sintetiza la vitamina D que evita el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo y la osteoporosis, explicó el estudio.

La OMS consideró también que una exposición moderada a los UV puede ser beneficiosa para ciertos tipos de cáncer y en casos de enfermedades del sistema inmunitario.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *