Cáncer

Hallan proteínas relacionadas con la expansión del cáncer de páncreas

Hallan proteínas relacionadas con la expansión del cáncer de páncreasUn grupo de científicos dijo que encontró dos proteínas que actúan como un motor para las células del cáncer de páncreas y que explicarían por qué se trata de una enfermedad tan agresiva.

Las proteínas denominadas CapG y Gelsolin regulan el movimiento celular. Concentraciones inusualmente elevadas de ellas se encuentran en los tejidos cancerigenos y podrían estar involucradas en la expansión de la enfermedad hacia otras áreas del cuerpo.

“Estas proteínas jugarían un rol fundamental en la expansión agresiva y el crecimiento de los tumores pancreáticos”, dijo la doctora Eithne Costello, de la University of Liverpool en Inglaterra.

Cerca de 216,000 nuevos casos de cáncer de páncreas se registran cada año en la mayoría de los países desarrollados, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

“Comprender cómo se expande es una prioridad. Necesitamos saber cómo se disemina esta enfermedad para poder apuntar a nuevos tratamientos”, dijo Costello, bióloga molecular, durante una entrevista.

“Con estas dos moléculas hemos identificado jugadores (que operan) en la capacidad de expansión” del cáncer de páncreas, agregó la especialista.

Esta enfermedad es más común en personas de más de 60 años y generalmente no se detecta hasta que el cáncer se encuentra en un estadio avanzado, cuando ya hizo metástasis más allá del páncreas y, por lo tanto, es más difícil tratarlo.

Los científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Gut, estudiaron en el laboratorio las proteínas que potencialmente podían ser beneficiosas en los tratamientos medicamentosos en muestras de tejidos cancerosos y sanos.

Cuando los investigadores redujeron las cantidades de CapG y Gelsolin en los tejidos cancerosos, disminuyó la expansión de las células enfermas. Además, también descubrieron que las cantidades de CapG halladas en el núcleo de las células cancerosas eran proporcionales al tamaño del tumor.

Costello y su equipo informaron además que los pacientes con niveles bajos e indetectables de Gelsolin tenían un mejor pronóstico.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *