Por Tu Salud

Edad no afectaría rehabilitación por accidente cerebro vascular

Edad no afectaría rehabilitación por accidente cerebro vascularLas personas de más de 80 años se recuperan de un accidente cerebrovascular (ACV) como los pacientes más jóvenes y no deberían ser excluidas de los programas de rehabilitación intensivos, según un estudio realizado en Hong Kong.

Alrededor de 15 millones de personas sufren anualmente un ACV en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De ellos, cinco millones mueren y otros cinco millones quedan con discapacidades permanentes.

Comúnmente, el personal médico cree que cuanto mayor es el paciente que sufre el ACV, menores serán los beneficios que éste obtendrá de la rehabilitación posterior al accidente. No obstante, el estudio de los investigadores de la Universidad de Hong Kong no encontró ningún fundamento para sostener esta creencia.

En la investigación con 878 supervivientes de ACV que se sometieron a rehabilitación en Hong Kong entre enero del 2000 y diciembre del 2003, la edad no jugó un rol importante en la capacidad de recuperación de los pacientes.

“El hallazgo más importante es que independientemente de la franja etaria a la que pertenecían los enfermos, todos se beneficiaron del programa de rehabilitación”, señaló Raymond Cheung, especialista en Neurología del Hospital Queen Mary, que está vinculado con la Universidad de Hong Kong.

Los 878 pacientes fueron distribuidos en tres grupos: 189 tenían menos de 65 años, 432 tenían entre 65 y 80 años, y 275 superaban los 80 años.

Se consideró que aquellos participantes que obtuvieron 90 puntos o más en la Medición de la Independencia Funcional (FIM en inglés) se habían recuperado bien.

La FIM mide la capacidad de una persona para cuidar de sí misma y desempeñar tareas simples como sentarse en una silla de ruedas, bañarse y comunicarse.

Alrededor del 20% de los sobrevivientes de los tres grupos etarios tuvieron FIM superiores en el momento que fueron dados de alta del hospital.

“Para aquellos con muy buenas calificaciones en la FIM una vez dados de alta, no hallamos que el tener una edad avanzada fuera un factor negativo”, dijo Cheung.

“Por lo tanto, los pacientes de edad avanzada no deberían ser excluidos de los programas de rehabilitación. De hecho, deberían ser incentivados a participar para lograr mejores resultados”, agregó el investigador.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *