Ser Mujer

Aprueban implante anticonceptivo en EEUU

Aprueban implante anticonceptivo en EEUUImplanon, un anticonceptivo en forma de pequeño bastón que se implanta en el antebrazo durante tres años, recibió el martes la aprobación del gobierno estadounidense.

La autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) permite a Organon USA vender el dispositivo en Estados Unidos, dijo la vocera de la agencia, Susan Cruzan.

Implanon, que en muchas mujeres puede detener la menstruación, se vende en más de 30 países desde 1998. El implante del tamaño de un fósforo libera una dosis lenta y constante de progestina para prevenir el embarazo. El dispositivo es insertado por un médico bajo la piel del antebrazo. Se puede quitar en cualquier momento, según la empresa subsidiaria de la holandesa Akzo-Nobel.

La progestina es una hormona sintética similar a la progesterona que producen los ovarios. Al engrosar la mucosa del cuello del útero, la hormona impide la unión del espermatozoide y el óvulo. También puede prevenir la ovulación, la liberación de un óvulo por el ovario. Organon dice que el anticonceptivo es eficaz en un 99% de los casos.

Hace seis años, Wyeth Pharmaceuticals detuvo la venta en Estados Unidos del implante Norplant, después que varias mujeres le iniciaron juicio por daños causados al retirar sus seis bastones o debido a los efectos colaterales.

Otro implante, un producto de dos bastones llamado Jadelle, fue aprobado por la FDA en 1996, pero no se vende en Estados Unidos.

El uso de Implanon puede causar irregularidad en la menstruación o detenerla por completo. Se le asocia, junto con todos los anticonceptivos hormonales, con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y otros trastornos graves. El tabaquismo puede aumentar esos riesgos.

Otros métodos hormonales de control de la natalidad incluyen la píldora, el parche, el anillo vaginal y una vacuna llamada Depo-Provera que da tres meses de protección.

Organon no dio a conocer el precio de Implanon. La vocera Frances DeSena dijo que será parecido al costo mensual de otros métodos hormonales.

Fuente: AP

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *