Por Tu Salud

Células madre se mueven en varias direcciones

Células madre se mueven en varias direcciones¿Qué es mejor, una célula madre adulta o una tomada de un embrión? Políticos, activistas y líderes religiosos que se oponen a la experimentación con embriones humanos argumentan que las células madre adultas no sólo son un modo más ético de transformar la medicina sino además, más efectivo.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores privados que utilizan la ciencia de las células madre no están de acuerdo con esta posición y argumentan que no importa cuál es el mejor modo, ya que es fundamental trabajar con ambos tipos de células madre.

Las dos posturas están reclamando ser oídas de cara a la votación del senado estadounidense prevista para el martes sobre tres proyectos de ley diferente, cada uno de los cuales ampliaría el financiamiento federal para la investigación con células madre embrionarias.

“Hoy, ambos tipos de células madre ofrecen esperanzas en diferentes áreas”, dijo David Meyer, co-director del Instituto Internacional de Investigación de Células Madre Cedars-Sinai. “Las células madre adultas conducirían a curas más rápidas que las embrionarias. No obstante, el potencial de las embrionarias, una vez que se comprenda su biología, será el mejor”, agregó Meyer durante una entrevista telefónica.

Grupos como la Fundación de Investigación de la Diabetes Mellitus y la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer aseguran que el trabajo con las células embrionarias es vital para comprender cómo regenerar las células, tejidos y órganos enfermos o dañados.

El control federal podría ayudar a prevenir abusos como las declaraciones fraudulentas realizadas por investigadores de Corea del Sur el año pasado, acerca de que habían clonado embriones humanos y extraído células madre de ellos.

En tanto, los oponentes del empleo de las células embrionarias consideran que este procedimiento es una pendiente resbaladiza hacia la experimentación poco ética, inmoral e incluso perjudicial.

Los investigadores ya están trabajando con varias formas de células madre. Pese a que cualquier tratamiento real está lejos de concretarse, algunos equipos informaron progresos efectivos.

El 3 de julio, un equipo informó que había transformado células madre embrionarias en células inmunes conocidas como células T. Esto ofrecería un modo de restaurar el sistema inmunológico devastado por el sida y otras enfermedades.

En junio, un grupo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore trasplantó células madre de embriones de ratones a roedores paralizados y los ayudó a volver a caminar.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine realizaron un trabajo similar utilizando células madre de embriones humanos en ratones.

En abril, el doctor Anthony Atala de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte notificó que había logrado desarrollar vejigas a partir de células madre adultas, en este caso células inmaduras tomadas de la vejiga de los propios pacientes. El equipo de Atala también halló células madre en el líquido amniótico humano.

Otros grupos de investigadores descubrieron células madre en los folículos del cabello, en la médula ósea y en otros tejidos que podrían ser dirigidos para formar otros tipos de células.

La esperanza de todas las investigaciones es encontrar maneras de tomar una pequeña muestra de tejido o una serie de células y dirigirlas a que formen otros tejidos. Por ejemplo, se buscaría generar el tejido pancreático para tratar a los diabéticos, el tejido cerebral para tratar la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson y el tejido nervioso para reparar médulas dañadas.

La ley de Estados Unidos prohibió el uso de fondos federales para experimentar con células humanas embrionarias hasta agosto del 2001, cuando el presidente George W. Bush permitió financiar unas cuantas series, denominadas líneas celulares, existentes en ese momento.

Los investigadores estadounidenses son libres de usar financiamiento privado para realizar el trabajo, pero dicen que es crucial que el gobierno federal controle y financie esta experimentación.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *