Mente Saludable

Neuronas individuales pueden “pensar”

Neuronas individuales pueden “pensar”Las células nerviosas (neuronas) son capaces de pensar y de desarrollar en forma independiente una determinada imagen de cosas o personas, según concluyó un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles y del California Institute of Technology.

Los resultados del estudio fueron presentados el viernes en un Congreso Europeo de Neurólogos en Viena.

El neurólogo Christof Koch y sus colaboradores realizaron una investigación con ocho epilépticos, a quienes se les implantaron electrodos en el cerebro para determinar el origen de su enfermedad. Asimismo, a los pacientes se les colocaron 100 microelectrodos en el lóbulo temporal, el sector del cerebro donde, según se cree, se encuentra la memoria.

Tras la operación, se les pidió a los pacientes mirar en una computadora imágenes de personas, incluidas las de famosos. Mientras los pacientes observaban las imágenes, los científicos midieron las corrientes eléctricas de las células nerviosas que estaban conectadas con los electrodos.

Fue entonces cuando los investigadores se percataron de que neuronas individuales reaccionaban enviando señales electrónicas casi como respuesta frente a determinadas imágenes. Uno de los pacientes vio en una serie de imágenes siete fotos de la actriz estadounidense Jennifer Aniston. Por cada una de esas siete fotos, una célula nerviosa emitió una señal.

Otro paciente tenía una cierta célula nerviosa Halle Berry, que incluso reaccionaba frente a la letra de la escritura de la actriz norteamericana. Los científicos se sorprendieron de que la neurona no sólo emitiera una señal activa durante una imagen, sino también frente a un signo escrito de forma abstracta.

Koch investiga ahora a cuantas imágenes distintas puede reaccionar una neurona individual, y cómo están organizadas estas neuronas especiales. Aseguró que, sin duda, esta investigación tendrá “consecuencias de largo alcance”.

“Ahora necesitamos métodos moleculares modernos para averiguar cómo trabaja el cerebro”, destacó Koch. “Pero esta investigación no será simple, ya que requiere operaciones cerebrales mayores”, subrayó.

Fuente: Infomed

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *