Por Tu Salud

Terapia psicológica beneficiaría a abusadores sexuales

Los tratamientos psicológicos no curan a los criminales sexuales pero podrían ayudarlos a reducir la cantidad de veces que vuelven a incurrir en abuso, dijeron investigadores el viernes.

Si bien los tipos de terapias psicológicas que habitualmente se establecen durante el período de cumplimiento de condena varían, los criminales que completan los programas tienden a reincidir menos veces y de modo más leve.

“El abuso sexual, como muchas otras condiciones clínicas, no puede curarse”, señaló Belinda Brooks-Gordon, psicóloga de la Universidad de Londres, en The British Medical Journal.

Brooks-Gordon y la criminóloga Charlotte Bilby revisaron 34 estudios sobre la efectividad de varios tipos de tratamientos, incluidos el psicoanálisis, la terapia conductual, la psicoterapia y la terapia con fármacos para rehabilitar a los abusadores sexuales.

Las investigadoras descubrieron que las terapias conductuales parecían tener efectos positivos al menos a corto plazo, pero dijeron que eran necesarias más investigaciones para comprobar su eficacia luego de largos períodos de tiempo.

Los delincuentes que no completaban el tratamiento eran más propensos a reiterar sus crímenes. “Definitivamente necesitamos dedicar más atención a buenos estudios cualitativos”, manifestó Brooks-Gordon.

La psicóloga añadió que una mejor comprensión sobre qué tratamientos ayudarían a controlar o moderar la conducta de los abusadores podría ayudar a orientar los recursos hacia las terapias que demuestren ser las más efectivas.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *