DiabetesTu Corazón

Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular

Diabetes mellitus y riesgo cardiovascularLos pacientes diabéticos están en riesgo de desarrollar 15 años antes que otra persona sin esta patología la enfermedad cardiovascular, la que se considera una de las principales causas de muerte en el mundo, señaló una científica el viernes. Por tanto, una persona de 40 años con diabetes mellitus tiene las mismas posibilidades de tener un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque cardíaco que una persona sana de 55 años.

“La diabetes mellitus confiere el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular que un envejecimiento de 15 años”, señaló durante una entrevista Gillian Booth, del Institute of Clinical Evaluation Sciences en Toronto. Sin embargo, la especialista agregó que no todas las personas con diabetes mellitus se consideran en alto riesgo. Aquellas que lo están, no alcanzan el nivel más elevado de peligro hasta los 40-50 años.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el cuerpo no produce, o no utiliza efectivamente, la insulina.

Los hombres con diabetes mellitus habitualmente pasan de la categoría de moderado a alto riesgo alrededor de los 41 años, mientras que en las mujeres este paso se produce a los 48 años. En la población en general esto ocurre 15 años después.

“Las personas con diabetes mellitus realmente están en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y hay un cambio hacia una manifestación más temprana de la enfermedad, por lo que el efecto es bastante significativo”, agregó Gillian Booth.

En una investigación publicada en la revista médica The Lancet, Gillian Booth y sus colaboradores también demostraron que los adultos jóvenes con diabetes mellitus tienen tasas de enfermedad coronaria de 12 a 40 veces más altas que los no diabéticos.

Los científicos evaluaron la edad en la cual los diabéticos manifestaban un alto riesgo de enfermedad cardiovascular observando a 379,000 personas con el padecimiento en la ciudad de Ontario, y a más de 9 millones de residentes en la misma ciudad sin diabetes mellitus.
Registrando cuándo sucedían las enfermedades cardiovasculares y los ACV en ambos grupos entre abril de 1994 y marzo del 2000, los investigadores determinaron el riesgo elevado.

La diabetes mellitus, que está relacionada con la obesidad, tiene un riesgo mayor de daño renal y desorden nervioso que puede conducir a amputaciones.

La Organización Mundial de la Salud estimó que en el 2000 el número de personas con diabetes mellitus en todo el mundo era de 177 millones. Se prevé que esa cantidad alcanzará los 300 millones de personas en el 2025.

Fuente: The Lancet

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *