Por Tu Salud

Sistema descriptivo de video para ciegos hispanos

Sistema descriptivo de vídeo para ciegos hispanosEl canal educativo hispano HITN TV ofrece un sistema descriptivo de vídeo para invidentes en español, con el patrocinio del departamento de Educación estadounidense, se informó el miércoles.

El proyecto, en que también participa la empresa Closed Caption Latina, permitirá a las personas con discapacidades visuales en Estados Unidos y Puerto Rico seguir con mayor facilidad los programas educativos y de entretenimiento que emite esta cadena.

Mediante el servicio denominado Descripción de vídeo el sonido original del programa se complementa con la narración de lo que sucede durante los momentos sin habla.

Carol Colmenares, directora del departamento de Educación en la cadena hispana, señaló en un comunicado que el servicio de descripción de vídeo en inglés es relativamente reciente, y no existe cadena alguna que ofrezca programación en español con esa posibilidad.

Jo Ann McCann, experta en programas educativos en el departamento de Educación, explicó que por el momento no hay una reglamentación específica para el servicio de descripción de vídeo, pero que su oficina trata de concientizar a las cadenas de televisión acerca de la importancia que tiene este servicio para los invidentes.

“Lo único que se necesita es un televisor con sonido estéreo”, señaló Edwin Arisméndez, técnico del equipo de producción de Closed Caption Latina, y recordó que el servicio de subtítulos (closed caption) para sordos está incorporado en muchos televisores y se accede con el control remoto.

En el 2002, el Instituto Nacional de la Vista (National Eye Institute) del departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense calculó que en Estados Unidos vivían unos 3,4 millones de personas ciegas o con problemas visuales y que casi 15% de ellas eran latinas.

HITN TV pertenece a la organización Hispanic Information Telecommunications Network, que se estableció en 1983 como entidad sin fines de lucro con el propósito de ofrecer espacios culturales y formativos a la comunidad hispana en Estados Unidos. Ofrece su programación en sistemas de televisión por cable y satélite.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *