CáncerSer Mujer

Condones protegen a mujeres de virus cancerígeno

Condones protegen a mujeres de virus cancerígenoPor primera vez, los científicos tienen pruebas de que los condones ofrecen a las mujeres una elevada protección contra el virus que provoca el cáncer cérvico uterino.

Un estudio de tres años aplicado a estudiantes universitarias todas vírgenes al comenzar la investigación halló que las mujeres cuyos compañeros siempre usaron condón durante las relaciones sexuales tenían 70% menos probabilidades de quedar infectadas por el virus del papiloma humano, VPH, que las que contaban con parejas que sólo usaban protección menos del 5% de las veces que tenían sexo.

“Es bastante sorprendente. No muchas veces uno puede tener una intervención que ofrezca tanta protección”, dijo la doctora Patricia Kloser, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, quien no participó en el estudio.

Se ha mostrado convincentemente que los condones evitan los embarazos y el sida. Pero los sectores conservadores que desean que en las escuelas se enseñe a los alumnos a abstenerse de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, desde hace tiempo han argumentado que los condones no protegen bien contra enfermedades como el VPH, porque los hombres pueden contagiarle el virus a las mujeres a partir del contacto con sus genitales fuera del área cubierta por un condón. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington hallaron que las posibilidades de que el VPH sea contagiado de esa forma parecen ser bajas.

El virus del papiloma humano -que puede ocasionar cáncer cervical, verrugas genitales y vaginales, así como cáncer vulvar, anal y en el pene es la enfermedad de transmisión sexual más común, e infecta a aproximadamente el 80% de las mujeres jóvenes en un período de cinco años desde que inician su vida sexual activa.

Aproximadamente 630 millones de personas en todo el mundo están infectadas. El virus se contagia durante la relación sexual a partir del contacto con las lesiones que se producen alrededor de las células infectadas. Con frecuencia, el sistema inmunológico lo destruye, pero en algunas personas el VPH puede permanecer y provocar lesiones que se vuelven cancerígenas años después.

En el estudio sobre el VPH, publicado el jueves en la New England Journal of Medicine, ninguna de las mujeres que reportaron que sus compañeros siempre usaban condones desarrolló lesiones durante el período de tres años. Por otro lado, 14 mujeres cuyas parejas usaban condones con menos regularidad sí se contagiaron. Sin embargo, el doctor Tom Fitch, pediatra de San Antonio y presidente de la junta directiva del Instituto Médico para la Salud Sexual, indicó que algunas personas que siempre usaron condón de todas formas se infectaron con el VPH.

Fuente: AP

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *