Diabetes

Nueva droga ayudaría a reducir pérdida de visión en diabéticos

Nueva droga ayudaría a reducir pérdida de visión en diabéticosUn medicamento experimental de la compañía Eli Lilly and Co. mostró esperanzas en lo que respecta a la reducción de la pérdida de visión causada por los efectos de la diabetes en la retina, según datos combinados de un par de ensayos clínicos en etapa final.

La droga, denominada ruboxistaurina y que sería comercializada bajo el nombre de Arxxant si es aprobada, redujo el riesgo de pérdida de visión moderada en un 41% frente al placebo, dijeron investigadores el domingo, durante el encuentro de la Asociación Americana de Diabetes.

“Éste es un enfoque completamente nuevo que puede ayudar a retardar la pérdida de visión“, dijo durante una entrevista el doctor Paul Aiello, director del estudio. “Muchas personas temen a la ceguera más que a la muerte y esto les da otra posibilidad de prevenir o demorar la falta de visión causada por la enfermedad”, añadió Aiello.

En caso de ser aprobado, Arxxant podría ser la primera píldora para reducir el riesgo de pérdida de visión provocado por la retinopatía diabética. Actualmente, se utilizan tratamientos con láser para la dolencia, la cual es común entre los pacientes con diabetes.

En los estadios tempranos de la retinopatía diabética, los vasos sanguíneos de la retina pueden tener filtraciones, lo que perjudica la visión. En los casos más severos, una gran cantidad de nuevos vasos sanguíneos frágiles se forman en la parte posterior del ojo, los cuales son especialmente propensos a este tipo de filtración perjudicial para la vista.

De acuerdo con la información del estudio, la pérdida de visión sucedió en el 6,1% de los pacientes tratados con la medicación de Lilly, comparado con el 10,2% de aquellos que recibieron placebo, señalaron los investigadores.

Si bien la droga ayudó a reducir la pérdida de visión en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa, no previno el avance de la enfermedad en los estadios proliferativos más serios.

Uno de los dos estudios considerados en los datos combinados que se presentaron cumplió el objetivo de prevenir la progresión al estadio proliferativo.

No obstante, una portavoz de Lilly dijo que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos había acordado revisar los datos para decidir si aprobaba el medicamento, que se cree que será uno de los más importantes de la empresa.

Los dos estudios, llevados adelante a lo largo de tres años, involucraron a 813 pacientes que recibieron 32 miligramos de ruboxistaurina o placebo.

“La visión es la preocupación central, y el medicamento parece funcionar en la fase temprana de la enfermedad para prevenir la pérdida de la vista”, concluyó Aiello.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *