Cáncer

Medicamentos dirigidos al cáncer renal se muestran promisorios

Medicamentos dirigidos al cáncer renal se muestran promisoriosOncólogos informaron el domingo que el tratamiento para el cáncer renal, una enfermedad notablemente difícil de superar, está avanzando a una nueva era.

Los resultados de dos ensayos de fase III de terapias dirigidas, presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Atlanta (EE.UU.), mostraron mejorías significativas para los pacientes de las formas avanzadas de la enfermedad.

“Estos medicamentos y otros más que están en desarrollo realmente se muestran promisorios para la supervivencia a largo plazo de los pacientes de cáncer renal“, aseguró el Dr. Gary R. Hudes, director del programa de malignidades genitourinarias del Centro de Cáncer Fox Chase de Filadelfia. “Esta ha sido una enfermedad refractaria. Incluso hace dos o tres años, no había muchas opciones para estos pacientes”.

Hudes fue el autor principal de un ensayo que halló que un medicamento que se encuentra en investigación llamado temsirolimus, que se usa como tratamiento de primera línea, mejoró la supervivencia de los pacientes de cáncer renal avanzado.

“Sin lugar a dudas, estamos entrando en una nueva era“, agregó el Dr. Robert J. Motzer, médico practicante del Centro de Cáncer Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y autor líder del segundo ensayo. “Estos medicamentos están causando un cambio radical hacia las terapias dirigidas”.

El temsirolimus se dirige a la mTOR, una proteína que regula el desarrollo celular y la angiogénesis, el desarrollo de vasos sanguíneos para irrigar los tumores.

Se asignó aleatoriamente a más de 600 pacientes para que recibieran temsirolimus, el tratamiento estándar con interferón o una combinación de ambos. Todos los participantes tenían cáncer renal que se había propagado a otras partes del organismo y tenía un pronóstico tan negativo que no reunirían los requisitos para participar en la mayoría de los otros ensayos clínicos.

“Eso es lo que hace que este estudio sea distinto”, aseguró Hudes. “Este era un grupo de pacientes mucho más enfermos. Presentaban las características más adversas de la enfermedad”.

La supervivencia general en el grupo de temsirolimus fue de 10.9 meses, en comparación con 7.3 meses en el grupo de interferón y de 8.4 en el grupo de la combinación. La supervivencia libre de progresión fue de 3.7 meses en el grupo de temsirolimus y en el de combinación, y de 1.9 meses en el grupo de interferón.

Típicamente, esos pacientes, que comprenden el 20 por ciento de todos los que tienen cáncer renal metastático, viven apenas seis meses o menos.

Logramos mejorar la supervivencia en casi 50 por ciento“, aseguró Hudes. “Nos parece que esto merece atención y más desarrollo en otros pacientes de esta enfermedad”.

El estudio fue financiado por Wyeth Pharmaceuticals, fabricante del medicamento.

Un segundo estudio halló que Sutent (sunitinib), una pastilla que ya ha sido aprobada para el cáncer renal avanzado y para un tipo poco común de cáncer de estómago, mejoró la supervivencia en pacientes de carcinoma metastático de células renales, el tipo más común de cáncer renal.

En el ensayo internacional de Fase III participaron 750 pacientes de carcinoma avanzado de células claras (que representan a alrededor del 90 por ciento de todos los cánceres de células renales) que no habían sido sometidos a quimioterapia, aunque algunos si habían sido sometidos a cirugía.

Los pacientes que tomaban Sutent tuvieron una supervivencia libre de progresión de 47.3 semanas, en comparación con 24.9 para los que tomaron interferón, en lo que fue la primera comparación directa de los dos medicamentos.

“Hubo una mejora sustancial en la supervivencia libre de progresión y la calidad de vida”, sostuvo Motzer. “Debería ser ofrecida como primera línea de tratamiento. Es una opción y está disponible para los pacientes”.

El sábado, otros investigadores que asistieron a la reunión informaron que Sutent reducía el tamaño de los tumores o evitaba la progresión de la enfermedad en cerca de la mitad de los pacientes examinados que tenían cáncer de pulmón no microcítico que no respondían a la terapia estándar.

La aprobación de la FDA del medicamento se basó en ensayos de Fase II separados para personas a quienes la quimioterapia había fallado. El medicamento es fabricado por Pfizer, que financió el estudio actual.

Un tercer ensayo de Fase III demostró que la adición del agente para quimioterapia Taxotere (docetaxel) a la quimioterapia inicial estándar para el cáncer de cabeza y cuello reducía el riesgo de muerte en cerca de 30 por ciento. La supervivencia general a los tres años fue del 62.1 por ciento para los del grupo de Taxotere, en comparación con el 48.1 por ciento para los del grupo de control.

Fuente: MSN

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *