Por Tu Salud

Prueban vacuna contra la gripe aviar en humanos

Prueban vacuna contra la gripe aviar en humanosRusia comenzó el martes a probar en humanos una vacuna contra la gripe aviar obtenida por especialistas del país, informó el martes el centro Micro gen, fabricante del medicamento. Inicialmente se aplicará a 240 voluntarios y posteriormente en otros grupos hasta concluir las pruebas en agosto próximo, dijo un portavoz de Micro gen a la agencia Interfax.

El inicio de las pruebas fue aprobado por una comisión de expertos del Ministerio ruso de Salud y todos los voluntarios tienen un seguro contra riesgos y recibieron una bonificación de 150 euros.

“En las pruebas efectuadas en ratones la vacuna demostró una efectividad del 95%”, subrayó el portavoz. Indicó que la vacuna fue elaborada a partir de una cepa del virus procedente de Vietnam y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de la Inspección Estatal de Epidemias de Rusia, Guennadi Onischenko, explicó el lunes que esa vacuna no defenderá a los rusos del riesgo de contraer la enfermedad porque se utilizó una de las cepas del virus que no se trasmite a los humanos.

“Con estas pruebas estamos facilitando el trabajo y recortando el plazo para la obtención de una vacuna que nos permita hacer frente a una epidemia de gripe aviar entre la población”, dijo Onischenko.

La vacuna rusa podrá ser empleada como medida de prevención entre las personas del denominado grupo de riesgo, es decir, los que tienen contacto con aves que pueden contraer la enfermedad.

En el mundo, sólo diez compañías trabajan en la obtención de vacunas contra la gripe aviar y de ellas, solo seis han probado el fármaco entre humanos.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa en las aves endémica en Asia, y de las quince cepas identificadas del virus que provoca esa patología sólo uno, el H5N1, puede ser letal para los humanos.

“Existe la posibilidad de que el H5NI cambie hasta el punto de provocar una epidemia, es decir, cuando la enfermedad se transmite de persona a persona”, subrayó Onischenko.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *