CáncerSer Mujer

Mujeres en riesgo de cáncer de mama deberían hacerse resonancia

Mujeres en riesgo de cáncer de mama deberían hacerse resonanciaRealizar una resonancia magnética por imágenes (RMI) para detectar el cáncer de mama es costoso, pero vale la pena en mujeres que tienen una mutación genética que las coloca en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, según revelaron los resultados de un estudio.

A pesar de ser poco comunes, las mutaciones genéticas heredadas BRCA1 y BRCA2 aumentan hasta un 80% el riesgo de las mujeres de padecer cáncer de mama.

Si bien la RMI cuesta 10 veces más que una mamografía, es capaz de detectar antes, tumores difíciles de encontrar, como los que se desarrollan debajo de las axilas. No obstante, esta evaluación también genera más falsos positivos, señaló el estudio. Usando un modelo computacional que estableció un umbral de 100 000 dólares de gasto por cada año de vida ganado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Stanford University concluyeron que vale la pena, según la relación costo-beneficio, someter a RMI a mujeres de 35 a 54 años que poseen la mutación BRCA1.

Las RMI además son convenientes, según la misma relación, para las mujeres de igual franja etaria que tienen el defecto genético BRCA2, para las cuales las mamografías no son lo suficientemente sensibles como para detectar los tumores.

“La resonancia magnética por imágenes cumple un rol más importante en la evaluación de las portadoras de la mutación BRCA1”, escribió Sylvia Plevritis, autora del estudio, en la Journal of the American Medical Association. “Esto se debe a que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y a que sus cánceres son más agresivos que los que desarrollan las portadoras de la mutación BRCA2”, agregó Plevritis.

Las mutaciones genéticas se encuentran en aproximadamente el 2% de los judíos askenazíes, una frecuencia cinco veces superior a la que se presenta en la población general, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

“Con disminuciones sustanciales en su costo, el chequeo con RMI presentaría un valor aceptable para un grupo amplio de mujeres”, concluyó el estudio.

Fuente: JAMA

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *