Por Tu Salud

Altas tasas de cesáreas en latinoamérica son un riesgo

Altas tasas de cesáreas en latinoamérica son un riesgoLas altas tasas de partos por cesárea en América Latina pueden suponer un riesgo mayor de enfermedades e, incluso, de morir tanto para la madre como para el recién nacido, según un artículo publicado el lunes por la revista científica británica The Lancet.

Ello se debe a que la utilización con mayor frecuencia de cirugía en los alumbramientos supone “más riesgo para la madre y el feto, si no tenían problemas”, explicó José Villar, uno de los investigadores y miembro de la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de once millones de niños nacen cada año en Latinoamérica, donde los investigadores han comprobado que la tasa media de cesáreas practicadas ha pasado de un 15 a un 33% en los últimos 25 años, lo que supone dos millones más de cesáreas por año. + Durante el estudio, los investigadores analizaron entre el 1 de septiembre del 2004 y el 30 de marzo del 2005 la situación en 120 hospitales públicos y privados de ocho países latinoamericanos.

Los científicos estudiaron más de 97,000 partos, de los más de 106,000 practicados (un 91%), y descubrieron que la tasa media de cesáreas era de un 33%, con una incidencia mayor en centros privados, donde llegaba hasta el 51%. Alrededor del 30% de las mujeres que se sometieron a cesáreas ya habían dado a luz por ese método en el pasado, añade el informe.

Tras su análisis, los investigadores detectaron que en los hospitales donde se registraban altas cifras de partos por cesáreas había mayores posibilidades de que la madre contrajese enfermedades o muriese a consecuencia del alumbramiento.

Asimismo, hallaron que las tasas de partos prematuros y muertes de recién nacidos se incrementaban cuando las tasas de cesáreas superaban el 20%. “Las altas tasas de cesáreas no indican necesariamente una buena calidad en la atención o los servicios”, concluyen los investigadores en el artículo.

La diferencia de coste entre un parto natural y una cesárea, si no se producen complicaciones, es de 350 dólares en un país como Chile.
En un país desarrollado, cada uno por ciento de incremento en la aplicación de cesáreas supone un aumento de unos 9,5 millones de dólares, un dinero que, según los autores del artículo, podría dedicarse a mejorar la atención a las madres y los niños.

Fuente: The Lancet

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *