Por Tu Salud

Altas dosis de vitaminas pueden ser inútiles y hasta peligrosas

Altas Dosis De Vitaminas Pueden Ser Inútiles Y Hasta PeligrosasEl exceso de vitaminas puede ser inútil y hasta peligroso, señaló el jueves un grupo de expertos en un análisis sobre la afición de los estadounidenses por consumirlas con la esperanza de tener una vida larga y saludable.

En un panel de discusión en Washington, profesionales de la nutrición, bioquímicos, toxicólogos, médicos geriatras y oncólogos señalaron que no existen dudas de que son necesarias y hasta indispensables.

Sin embargo, ninguno de los estudios ha demostrado que la cantidad es equivalente a calidad y no importa cuántas vitaminas una persona tome pues con ello no va a conseguir vivir más ni con una mejor salud. En realidad, según los expertos, la receta está en comer de forma sana y realizar más ejercicios físicos.

“La mitad de los estadounidenses están tomando multivitaminas y minerales y lo concreto es que no sabemos de qué manera se benefician”, señala Michael McGinnis, experto del Instituto de Medicina, una organización que asesora al gobierno en asuntos de salud. Más bien, agregó, “nos preocupa que alguna persona esté consumiendo en exceso ciertos nutrientes”.

Según los expertos, es necesario realizar estudios para determinar cuáles son las vitaminas que no reciben en sus dietas y cuáles son los suplementos que, en realidad, les proporcionarán algún beneficio de salud.

Los científicos manifiestan que en altos niveles algunas vitaminas pueden ser peligrosas, en tanto que otras son eliminadas a través de la orina.

Entre las peligrosas se incluyen el hierro y la vitamina A (beta caroteno) que, según un estudio, podrían aumentar la propensión al cáncer pulmonar en algunos fumadores.

Por otra parte, muchos alimentos ya están reforzados con vitaminas y minerales por lo que el valor de los suplementos vitamínicos está en tela de juicio.

Según los expertos, hasta ahora no se han realizado estudios independientes que demuestren que el alto consumo de vitaminas y suplementos minerales ayude a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer o las del corazón.

Lo único que está claro, añaden, es que las personas que se preocupan por las vitaminas y los suplementos minerales cuidan de su salud y también lo hacen mediante una dieta saludable y los ejercicios.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *