Mente Saludable

Nueva técnica capta más rápido y mejor la actividad neuronal

Nueva técnica capta más rápido y mejor la actividad neuronalCientíficos franceses y japoneses han puesto a punto una nueva técnica de diagnóstico cerebral por resonancia magnética que mide la actividad neuronal de forma más rápida y precisa que los medios actuales, informó el vespertino Le Monde.

La nueva técnica, llamada diagnóstico por resonancia magnética del agua (IRMd), se diferencia completamente de las actuales tomografías por emisión de positones y diagnóstico por resonancia magnética clásica, ambas basadas en la detección de variaciones del flujo sanguíneo.

El nuevo sistema mide los movimientos aleatorios de las moléculas de agua que albergan las células del tejido cerebral. Dado que la estructura y la organización geométrica de este tejido cerebral influyen en los movimientos de las moléculas de agua, la técnica muestra tanto la actividad neuronal como la arquitectura del tejido.

La aplicación del nuevo método ha mostrado que “la activación cerebral provoca un ligero descenso del coeficiente de difusión de moléculas de agua”, ya que las células activadas “se inflaman ligeramente”, precisan los autores de la investigación.

Además, es cuatro segundos más rápida que el actual diagnóstico por resonancia, “una diferencia enorme a escala del funcionamiento cerebral”, subraya el neurólogo Denis Le Bihan, principal autor de la investigación, en la que trabaja desde hace diez años.

Los autores del estudio, del Servicio Hospitalario Frédéric Joliot del comisariado francés de Energía Atómica y del Centro de Investigación sobre el Cerebro Humano de la Universidad de Tokio, publicarán estos resultados en el próximo número de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, que saldrá el 23 de mayo.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *