Por Tu Salud

Nivel de oxígeno y presión en avión no serían causa de coágulos

Nivel de oxígeno y presión en avión no serían causa de coágulosLa menor presión del aire y los bajos niveles de oxígeno en el ambiente parecen no ser los causantes de la formación de coágulos sanguíneos letales durante los vuelos comerciales largos, una enfermedad conocida como “síndrome de la clase económica”, indicó un informe. Los hallazgos del estudio parecen reforzar la creencia ampliamente extendida de que los coágulos se desarrollan sobre todo porque las personas permanecen sentadas en lugares con poco espacio, lo que disminuye la circulación especialmente en las piernas, y no por el ambiente de la cabina.

Durante muchos años, se aconsejó a los pasajeros que intenten ejercitar sus piernas, estirar sus músculos y caminar por el avión para prevenir el desarrollo de los coágulos, que pueden alcanzar los pulmones, el cerebro y el corazón. El mismo problema puede ocurrir durante largos viajes en automóvil o tren. Los investigadores de la University of Leicester en Inglaterra dijeron que descartaron la posibilidad de que los cambios en la presión y el oxígeno sean los causantes del inconveniente, al evaluar a 73 voluntarios.

Los participantes permanecieron durante ocho horas en asientos de una cámara donde la presión del aire y los niveles de oxígeno imitaban a los que se presentan durante un vuelo comercial. Los especialistas permitieron a los voluntarios pararse y moverse cinco minutos cada hora.

Luego, el mismo grupo fue evaluado nuevamente en un ambiente con los niveles de oxígeno y presión habituales al estar en tierra. Antes y después de cada prueba se controló el estado de la sangre de los participantes.

Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias significativas en las dos evaluaciones en lo que respecta a la formación de coágulos sanguíneos y a la ruptura de pequeños coágulos que se producen naturalmente durante la activación de las plaquetas o la acción de las células endoteliales, que revisten la superficie interna de los vasos sanguíneos. Las plaquetas son células sanguíneas que reaccionan en conjunto cuando son estimuladas a promover la formación de coágulos.

Durante un vuelo comercial típico, la presión en el avión es equivalente a la encontrada entre los 1 500 y 2 100 metros, lo que corresponde a una saturación del oxígeno alrededor del 7% por debajo de lo normal, señaló el estudio.

Si bien el inconveniente fue denominado síndrome de la clase económica, durante años las víctimas fueron de todas las clases que componen un vuelo, manifestó la American Heart Association.

La asociación aconsejó a los pasajeros de avión que tomen cantidades adicionales de agua, que caminen si es posible durante el viaje y que eviten el alcohol.

La investigación, publicada en la JAMA, fue financiada por la Comisión Europea y el Departamento de Salud de Gran Bretaña.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *