Glosario de la Salud

Cálculos en la vesícula biliar

La litiasis o colelitiasis se define como la presencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. Hay dos tipos con características epidemiológicas y factores de riesgo distintos.

La litiasis o colelitiasis se define como la presencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. Hay dos tipos con características epidemiológicas y factores de riesgo distintos:

  • Litiasis de colesterol: se forma por anomalías en el metabolismo de las sales biliares y del colesterol. Supone el 75% de las litiasis en los países occidentales.
  • Litiasis pigmentaria: se forma por anomalías en el metabolismo de la bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). Supone el 25% restante en países occidentales.

Entre los factores que se relacionan con la aparición de litiasis por colesterol se encuentran la predisposición genética, las dislipemias (exceso de triglicéridos o bajo nivel de HDL-c -el llamado buen colesterol-), la obesidad y también los descensos bruscos de peso (disminuye la cantidad de ácidos biliares de la bilis y se enlentece el vaciamiento de la vesícula), el tratamiento con estrógenos, las dietas pobres en fibra y ricas en grasas, la infección de vías biliares y las enfermedades crónicas del hígado como la cirrosis.

En la litiasis pigmentaria, los cálculos son debidos a la sobresaturación de la bilis por bilirrubina, cuyo mecanismo es complejo y aún desconocido. El tratamiento médico depende de cada caso (cirugía, tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares, litotricia biliar extracorpórea, tratamiento disolutivo por contacto).

En cuanto al papel de la dieta, una alimentación adecuada puede colaborar en la prevención de la colelitiasis, y en personas ya afectadas, facilitar el reposo del órgano, y con ello, prevenir los síntomas agudos de cólico biliar y las dispepsias o molestias digestivas.

La respuesta médica

Según admiten los especialistas en patologías digestivas, las causas de los cálculos biliares son todavía desconocidas, aunque la alteración de la bilis, un fallo en el correcto vaciado de la vesícula biliar o una infección pueden ser considerados detonantes. Esta patología se presenta en adultos de ambos sexos, pero es más común en las mujeres y puede afectar también a los adolescentes. Uno de sus problemas es que aproximadamente en el 40% de los casos no se producen síntomas.

Cuando existen, los más característicos son los cólicos (dolores que viene y van) en la parte superior derecha del abdomen o entre los omóplatos; intolerancia a los alimentos grasos (indigestión, dolores, hinchazón y eructos); náuseas y vómitos; flatulencia e inflamación del abdomen; ictericia (coloración amarillenta de las mucosas y piel; donde primero se observa es en la conjuntiva o blanco de los ojos, que se vuelve amarillenta); coloración blanquecina o francamente blanca de las heces; éstas también presentan un aspecto untuoso o graso; y por último, presentar una coloración oscura de la orina.

Cuando se presentan los síntomas de manera manifiesta se deberá acudir al especialista. Éste realizará un diagnóstico mediante ecografía en la mayoría de los casos (cuando la piedra no ha bajado mucho y está situada cerca del duodeno, se aprecia la dilatación de los conductos de la bilis).

Otras pruebas de diagnóstico incluirán análisis de laboratorio, en los que se aprecian una serie de alteraciones enzimáticas, colecistografía o estudio de la vesícula biliar mediante Rayos X, e incluso la realización de un T.A.C. o endoscopia en los casos más dudosos (el diagnóstico diferencial incluye los tumores de la cabeza del páncreas, de pobre pronóstico, por lo que hay que descartarlos con todos los medios necesarios si existe la posibilidad de confusión).

Las fases del tratamiento variarán dependiendo de la gravedad de los síntomas. En aquellos cálculos que no se sufren en exceso pueden ser tratados mediante controles ecográficos periódicos.

Hay que tener presente que existe una posibilidad, aunque no muy grande, de que se desarrolle un cáncer en la vesícula crónicamente irritada por los cálculos. Ante la menor sospecha, lo más aconsejable, a criterio de su médico, es la extirpacceda o empeore de continuo durante más de 3 horas, busque ayuda médica.

La hospitalización puede ser necesaria para aquellos pacientes cuyo dolor persista durante más de 6 horas. La cirugía para eliminar la vesícula y los cálculos en el conducto biliar puede ser necesaria para quienes padezcan síntomas graves. El procedimiento escogido en la mayoría de las ocasiones es la colecistectomía laparoscópica.

El tratamiento de ruptura mediante ondas de choque (litotricia) de las piedras puede ser aconsejable en determinados casos.

Por último, en caso de molestias leves, utilice medicación sin prescripción como paracetamol; en caso de dolores más importantes, deberá recurrir a su médico, quien le recetará o administrará analgésicos más potentes. Los opiáceos, incluyendo la codeína, están contraindicados.

El tratamiento mediante medicación oral para intentar disolver los cálculos se utiliza con determinados tipos de cálculos y puede durar hasta dos años.

La vida puede ser totalmente normal, siempre respetando una dieta equilibrada, pero no existen restricciones, excepto guardar reposo durante los ataques.

La respuesta dietética

La mayoría de las litiasis biliares presentan cálculos de colesterol y se asocian a un cierto sobrepeso. Por tanto, el tratamiento dietético propone:

– El consumo de una alimentación variada, pobre en grasas y colesterol.
– El control de la ingesta calórica en caso de sobrepeso u obesidad, para conseguir de forma gradual el normopeso.
– La atención a otras características básicas: distribución de las comidas, técnicas culinarias que proporcionen una mayor digestibilidad de los alimentos, fuentes más adecuadas de fibra, etc.
– Los alimentos con menor índice de tolerancia suelen ser: flatulentos, coleréticos (aumentan la secreción de bilis en el hígado) y colagogos (favorecen el vaciamiento de la vesícula biliar).

Recomendaciones

Llevar a cabo una alimentación saludable y con un aporte energético que permita de forma progresiva normalizar el peso en caso de sobrepeso u obesidad.

Fraccionar la dieta en cuatro tomas sin saltarse ninguna.

Evitar tanto el ayuno como las comidas copiosas, porque tienden a aumentar la incidencia de litiasis biliar.

Preferir los alimentos grasos en crudo, ya que mejora su tolerancia digestiva (aceite, mantequilla o margarina).
Para reducir la cantidad de grasa de la dieta:Grasa como condimento

Limitar: aceites, mantequilla, margarinas, manteca de cerdo y sebos, nata, crema de leche, salsas tipo mayonesa, bechamel, sofritos, etc. Alimentos grasos

Consumir las carnes y aves sin piel ni grasa visible. Preferir los cortes magros y desgrasar los caldos.

Preferir el pescado blanco al azul, ya que tiene menos grasa.

Tomar los lácteos desnatados o bajos en grasa. Evitar los completos y enriquecidos en nata.

Elaborar las tortillas o revueltos con poco aceite.

Evitar aguacates, aceitunas y frutos secos.

Omitir productos de pastelería ricos en grasa.

Evitar alimentos flatulentos y aquellos que estimulan las secreciones digestivas: café, descafeinado y té fuertes, zumo de naranja y bebidas alcohólicas.

No tomar bebidas gaseadas.

No consumir cantidades excesivas de azúcar.

¿Cómo cocinar y condimentar?

Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, a la plancha, al horno y papillote.

Evitar: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados .

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

– Ácidos: vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
– Aliáceos: evitar los carminativos que estimulan las secreciones digestivas -ajo, cebolla, chalota, puerro- según tolerancia individual
– Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero…
– Evitar las especias fuertes: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

Además (No todo es comer)

Se recomienda hacer diariamente ejercicio suave (pasear, gimnasia de mantenimiento) sin realizar grandes esfuerzos.

Preguntas con respuesta

En caso de cálculos de colesterol, ¿puede tomarse zumo de naranja?

Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto colagogo), por tanto, en caso de cálculos no resulta aconsejable.

¿Es lo mismo tomar jamón de york que fiambre de pavo?

El jamón de york, en contra de lo que piensan muchas personas es incluso más graso que el serrano. El fiambre de pavo es menos graso que los anteriores, por lo que es más recomendable en regímenes con control de grasa. Por otro lado, podemos consumir el jamón serrano sin el tocino o bien encontrar en el mercado jamón york y otros fiambres especiales bajos en grasa (3-5% de materia grasa), por lo que también estaría recomendado su consumo (véase etiquetado).

Debate, hablan los científicos

Los últimos avances científicos mencionan que una dieta rica en fibra con moderado aporte graso (de alimentos y condimentos), puede prevenir o reducir el riesgo de formación de cálculos biliares. Las sales biliares se forman en el hígado a partir del colesterol. Se segregan unos 30 gramos del mismo al día en la bilis.

La mayor parte de estas sales son reabsorbidas y recicladas. Es la insolubilidad del colesterol cuando se encuentra en altas concentraciones en la bilis, lo que ocasiona la formación de cálculos. La fibra arrastra una porción de estas sales (y del mismo colesterol, que también se segrega en la bilis) para ser excretada a través de las heces en lugar de ser reabsorbida, dando lugar a una bilis con menos colesterol y por tanto menor riesgo de cálculos de colesterol.

Fuente: Consumer.es

Shares:

Related Posts

38 Comments

  • maritza
    maritza
    31/03/2008 at 10:13

    Hola, tengo calculos en la vesicula uno de 7 y otro de 9 me iban a operar y tenia la presión muy alta y no se pudo.

    Quiero saber q puedo haser para que no se me complique esto….y que riesgos tengo si no me opero urgente que hago estoy desesperada…..gracias …byee.

    Reply
  • TI.com
    31/03/2008 at 10:20

    Existen dos tipos de cálculos en la vesícula biliar: los cálculos de colesterol y los cálculos de pigmentos. El 80 por ciento de los cálculos en la vesícula son de colesterol.

    Imagino que los tuyos son por colesterol, y por lo mismo tienes alta la presión arterial.

    Debes controlar tu presión cuanto antes, de lo contrario, nadie querrá operarte en tu condición.

    Reply
  • maria
    maria
    06/04/2008 at 11:44

    Buenos dias, quisiera saber donde se realiza el tratamiento de litotricia ya que tengo calculos en la vesicula y quisiera probar ese tratamiento o hablar con algun medico especialista
    muchas gracias

    Reply
  • TI.com
    06/04/2008 at 14:36

    En los casos en los que esté contraindicada la cirugía, debido a determinadas enfermedades asociadas que puede padecer el paciente, se planteará la esfinterotomía endoscópica y el tratamiento disolutivo con preparados de ácido ursodesoxicólico. La litotricia biliar extracorpórea no se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la litiasis biliar.

    Entre un 65 y un 85 por ciento de los sujetos con litiasis biliar permanecen asintomáticos. La evolución en estos casos es absolutamente benigna. ladosis.com

    Reply
  • Magola Dorado
    Magola Dorado
    20/05/2008 at 16:21

    Buenas tardes:
    Despues de haber leido todo lo relacionado con los cálculos de vesícula y su dieta , me ha parecido muy buena la información. Solamente me quedó la duda con relación al consumo frijoles, lentejas, arvejas,dfrutas y verduras. Concretamente quiero saber si la granadilla, tomate, pepino se pueden consumir. También me llamó que se puede utilizar el vinagre y el limón como condimentos. Pues tenía entendido que los acidos no se podían consumir.

    Muchas gracias.

    Reply
  • inma
    inma
    21/05/2008 at 12:03

    Me he operado y estoy encantada rapido sencillo y la recuperacion rapida y escasas molestias os animo hacerlo.

    Reply
  • TI.com
    21/05/2008 at 17:11

    Bien, todo está en la moderación Magola. Las leguminosas son altas en fibra, y por lo tanto tienden a llenar el vacío dentro del estómago, pero a la vez, pueden causar gases, por lo cual su consumo debe ser moderado.

    Lo mismo ocurre con el limón y el vinagre.

    Reply
  • geovanni quenguan
    geovanni quenguan
    03/06/2008 at 22:33

    hola ….. soy geovanni tengo 24 años y en enero me diagnosticaron 2 calculos en la vesicula uno de 1cm y otro de 2cm, nunca me habian molestado hasta que una noche me dio un colico que me llevo ala clinica, por que nunca antes me habian molestado si estan ya bastante grandes, que riesgos existen de no operarme a tiempo. …….. gracias

    Reply
  • TI.com
    05/06/2008 at 16:08

    La vesícula biliar almacena la bilis, líquido que utiliza nuestro órganismo para llevar a cabo los procesos digestivos. Los cálculos biliares son depósitos de minerales que se forman en la vesícula biliar y pueden obstruir los conductos por los que fluye la bilis hacia el intesino delgado y puede ocasionar una infección grave, incluso mortal.

    Por lo general, los cálculos biliares no causan ningún síntoma durante un tiempo y veces nunca, solo cuando están dentro de la vesícula biliar y en ocasiones cuando el cálculo es grande, puede. lesionar la pared de la vesícula biliar.

    El tratamiento es quírúrgico y es el Cirujano quien determina el momento para hacer la cirugía y es mejor que séa programada y no de urgencia ya que esta conlleva mas riesgo.

    Reply
  • GRACIELA VILLANUEVA
    GRACIELA VILLANUEVA
    15/06/2008 at 20:50

    Hola
    Mi bebe que tiene en este momento 11 meses, nacio con calculos en la vesicula.Yo quisiera saber porque se producen calculos a tan corta edad y que tratamiento que no sea quirurgico existe, ya que me angustia mucho una cirugia tan peligrosa en un bebe de tan solo 11 meses.
    ustedes que me recomiendan hacer!!! ya que he investigado y creo que laparoscopia no se puede realizar… existen otros metodos como el laser o algo asi?? no quisiera que tuvieran que hacerle cirugia abierta y extraele la vesicula…
    que efectos secundarios tendria el quitarle la vesicula a un bebe de tan corta edad???
    muchas gracias…

    Reply
  • TI.com
    16/06/2008 at 09:51

    Al parecer el hígado del pequeño tiene un mal funcionamiento. Es recomendable que visite a su pediatra y que sea un cirujano pediatra el que atienda al bebé.

    Reply
  • Sergio
    Sergio
    11/07/2008 at 12:14

    Despues de leer el articulo me parece que se deberia de ahondar en las complicaciones ya que yo estoy buscando hidro-colesititis aguda.

    Si solo se corrige por medio de la cirugia y en este caso cuando amerita la cirugia de urgencia y que cuidados posteriores se recomiendan para el paciente.

    Reply
  • maria
    maria
    25/07/2008 at 15:55

    hola, soy maria tengo 32 años, en mi embarazo descubrieron calculos en la vesicula, hace 15 dias tuve la cesarea…quisiera saber como cuidarme en las comidas ya que ademas tengo dificultades para la digestion, y me cuesta ir de vientre, se me torna problematico saber que alimentos consumir y cuales no…ademas saber si las golosinas dieteticas como galletas o alfajores se pueden consumir…muchas gracias

    Reply
  • TI.com
    25/07/2008 at 19:37

    Tu médico debe recomendarte la mejor alimentación para ti y para tu bebé, y al mismo tiempo debes procurar recuperar tu peso normal de manera natural.

    Reply
  • rosario
    rosario
    29/08/2008 at 10:06

    hola, felicitaciones por el artículo, me encuentro preocupada porque mi hijo de 15 años tiene 2 cálculos a la vesícula de 1cm cada uno encontrada a través de una ecografía, pero en otro hospital le había diagnosticado con anterioridad gastritis leve por causa de la bacteria e. coli, no se´que hacer, él tiene miedo operarse, mas aun cuando su sueño es postular a una fuerza militar, quisiera saber si puede haber tratamiento no quirurgico en su caso.
    le estaré eternamente agradecida por su orientación
    que Dios la (le) bendiga

    Reply
  • gabriela
    gabriela
    09/09/2008 at 17:23

    hola…..
    yo tengo calculo en la visicula tengo tres que miden 7, 8 y 11 y uno esta ostruyendo al viaducto ya me hice un ultrasonido y que puedo hacer

    Reply
  • TI.com
    11/09/2008 at 10:23

    Existen alternativas no quirúrgicas, pero sólo si los cálculos son mínimos.

    Será mejor que acudan a consulta y que evaluen su situación personal.

    Reply
  • Claudia
    Claudia
    11/09/2008 at 12:51

    Hola, yo tengo cálculos en la vesícula, varios y uno grande, además sufro de colon irritable, entonces siempre tengo problemas digestivos de todo tipo. No quiero operarme porque soy de la idea de que los órganos han sido puestos en el cuerpo humano con un fin, nada sobra, y aunque al principio pueda parecer que uno no necesitará la vesícula luego de que la extirpen, mientras uno es joven quizás no sienta nada pero a medida que el tiempo pasa y el cuerpo se deteriora por el paso normal de los años, se necesitará la vesícula. Las pesonas operadas no llegan a vivir muchos años. Por eso quisiera intentar terapias naturales, aunque la medicina tradicional se oponga, existe la medicina alternativa y es posible expulsar las piedras. Quisiera conocer a un médico que la practique y que haya expulsado con éxito piedras de sus pacientes. Yo he leído algunos libros al respecto, pero a mi modo de ver, es muy riesgoso mandarse a hacer el tratamiento sin supervisión médica porque el cuerpo experimenta muchos cambios. Estoy viviendo en Alemania y me es más difícil encontrar médicos naturistas. En mi país (Perú) hay un médico naturista muy reconocido, se llama Casanova Lenti, si yo tuviera la oportunidad de conocer al homologo de ese médico en Alemania o en Europa, sería muy suertuda. El artículo es de mucha ayuda. Gracias por sus comentarios.

    Reply
  • TI.com
    12/09/2008 at 11:59

    Los cálculos de tamaño considerable deben ser eliminados delcuerpo, y nohay mejor manera de hacerlo que a través de una cirugía.

    Está comprobado que la vesícula no es necesaria para el cuerpo, por ello el que se le pueda extirpar a través de cirugía laparoscópica.

    En alemana hay muy buena medicina alternativa o biológica; sin embargo, la cirugía es la única salida si los cálculos son grandes, no duden en operarse si es su caso.

    Reply
  • corina
    corina
    23/10/2008 at 00:14

    holas tengo 23 año0s y me detectaron litiasis besicular, me pregunta era si puedo tomar jugo de piña y aparte yo voy al gymnasio y hago step, spinig y tambien maquinas ,pero no he vuelto hacer porque me sentia dolor en la parte inferior derecha ,ya no voy hace dos semanas que me detectaron esto ,pero puedo ir hacer normal mis actividades fisicas…gracias por todo

    Reply
  • TI.com
    23/10/2008 at 10:06

    Si continuas con el problema de la litiasis, es importante que acudas al médico para que te ayude a eliminar el problema.

    Por lo pronto, es indispensable que tomes suficiente agua al realizar ejercicio, ya que el deshidraterse compacta los cálculos. En cuanto al jugo, no debería tener mayor problema si se consume con moderación.

    Reply
  • DANIEL
    DANIEL
    23/10/2008 at 12:04

    Buen dÁ¬a a mi esposa le realizaron un cesria hace 20 días y hace dos le detectaron pequeñas piedras en la vesicula, es verdad que no se puede solucionar con medicamento porque al dilatarle la misma una pequeña piedra puede irse al colon, no existe alguntratamiento que evite la cirugÁ¬a, por su atenciÁ²n gracias ella tiene 28 años

    Reply
  • TI.com
    29/10/2008 at 10:56

    La colecistectomia se puede realizar por via laparoscopica o via convencional abierta. Las ventajas de la colecistectomia laparoscópica son:

    – Una corta estadia hospitalaria
    – Retorno rapido a la actividad laboral
    – Mínima cicatriz

    Las desventajas son:
    – La vision limitada del contenido abdominal
    – La imposibilidad de palpar la via biliar y otros órganos abdominales

    Reply
  • BRENDA VARGAS
    BRENDA VARGAS
    25/12/2008 at 17:36

    Hola, hace dos meses me quitaron la vesícula, quisiera saber cuánto tiempo más tengo que seguir con la dieta, gracias por su atención.

    Reply
  • TI.com
    30/12/2008 at 17:26

    Después de esta operación, la ingesta de grasa debe limitarse durante varios meses para permitir que el hígado compense la usencia de la vesícula.

    Las grasas deben introducirse gradualmente; las cantidades excesivas de grasa o los alimentos con mucho residuo en una sola comida deben evitarse.

    Se recomienda el control de peso debido a que la formación de cálculos puede presentarse aún después de la colecistectomía.

    Evita el ayuno y los esquemas rápidos para bajar de peso. Debes acudir a tu médico para control y revisión periódicamente.

    Reply
  • Daniela
    Daniela
    17/01/2009 at 11:05

    Hola quisiera que me aconsejaran que hacer: tengo la vesicula casi cubierta de calculos y el higado por fuera esta llena de grasa al igual que los riñones, siempre he tratado de cuidarme, pero soy chef y como veran es un poquito dificil para mi, siempre he tenido problemas digestivos de todo tipo y me dijeron que tengo que operarme, pero seria la primera a la que me sometiera y me gustaria limpiar mi organismo de forma natural, por ahora solo como frutas y verduras cocidas pero tengo miedo volver a tener esos dolores, por mi profesión porque aunque evito muchas cosas tengo que degustar todo lo que preparo.

    Tengo 23 años y agradezco se comunique alguien conmigo porque estoy deseperada.

    Reply
    • TI.com
      17/01/2009 at 16:05

      Desafortunadamente, una vez que los cálculos crecen, y más en su caso se incrementan, la única opción es lade recurrir a la operación.

      Es importante que lo haga cuanto antes, asípuede evitar complicaciones serias en el mediano plazo.

      Reply
  • TOMAS
    TOMAS
    27/01/2009 at 17:27

    Tengo una piedra de colesterol de 15mm. Actualemente estoy tomando en ayunas una cucharada de aceite de oliva y jugo de limon.
    Posteriortemente tomo te de la hierba del sapo y espero 30 minutos para tomar otra mezcla de tees preparados que contiene Te acido urico, colesterol,orina doradilla, granos, tumores, atzoopacle, baila, fuerza, carqueja.
    Adicional a ello tomo 200 ml de Microagua. Y una pastilla despues de cada alimento de medicamento SOMERAL y MOBILFLEX(Cartilago de Tiburon ).
    Los tees los tomo por la mañana y antes de acostarse.
    Es posible elilminar la piedra y en que tiempo podria disminuirse ?
    Gracias por su pronta respuesta …

    Reply
  • TI.com
    02/02/2009 at 10:44

    @TOMAS: Los cálculos de tamaño considerable deben ser eliminados del cuerpo, y no hay mejor manera de hacerlo que a través de una cirugía.

    Los tratamientos alternativos en ocasiones funcionan; sin embargo, la cirugía es la única salida si los cálculos son grandes, por lo que es más seguro acudir a consulta con un médico cirujano.

    Reply
  • Yiya
    Yiya
    01/03/2009 at 08:52

    Hola es una de las paginas mas serias que he encontrado en mi consulta sobre la vida sin vesicula y otros temas… te agradeceria me confirmaras si en algun momento puedo reincorporar a mi vida todos los alimentos o si definitivamente jamas podre consumir delicias como la leche el queso, un chicharron o jamon y panes con dulces o chocolates… gracias por su aporte

    Reply
  • TI.com
    03/03/2009 at 22:16

    Al menos el primer año post-colecistectomía es importante evitar comer muchas grasas saturadas. Posteriormente se pueden incorporar poco a poco, para que el organismo se acostumbre a tu nueva forma de digerirlas.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    Reply
  • LAURA
    LAURA
    18/07/2010 at 11:42

    hola las arenillas en los riñones son causadas por el calculo en vesicula?

    Reply
  • TI.com
    21/07/2010 at 16:32

    No parece haber algún estudio que se mencione que los cálculos biliares pueden causar cálculos (arenillas) en los riñones.

    Las posibles complicaciones podrían ser: Colecistitis aguda, colangitis, Colecistitis crónica, Coledocolitiasis y Pancreatitis. Si desea puede consultar algunas enciclopedias médicas cuya información es confiable, o lo más sencillo hacer la pregunta al médico que la atiende.

    Reply
  • fatamon
    06/12/2011 at 15:58

    hola, tengo calculos en la vecicula y me acabo e dar cuenta hace una semana, aunque los dolores los tengo desde todo el mes de noviembre son dolores muy fuertes, y ya no se que hacer he hido a consulta y no me quieren operar lo mas rapido posible que me aconsejan comer por que ya nose que comer todo me cae mal, y siento un poco de dolor, que me aconsejan mientras me operan????’

    Reply
  • TI.com
    07/12/2011 at 12:15

    La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar.

    Come despacio, mastica bien los alimentos, evita las grasas, come en pequeñas cantidades, evita alimentos que producen gases y evita el estreñimiento.

    Puedes consumir té de manzanilla, sopas ligeras, purés, pescado, pan tostado y galletas.

    Reply
  • manuel talavera salas
    manuel talavera salas
    26/02/2016 at 17:37

    Saludos, xdeseo saber si el consumo de aceituna negra está contraindicado para la litiasis biliar.

    Reply
  • gabriela
    gabriela
    31/05/2017 at 10:53

    hola, tengo calculos a la vesicula uno es de 3,7 mm y el otro es 4,5 mm hay una posibilidad que los pueda disolver o tengo que operarme ??

    Reply
  • Felix riquelme
    Felix riquelme
    05/06/2018 at 08:51

    Hola me encontraron un calculo de 1.5 mm y la doctora me dijo que me opere pero aca e visto casos mas grave igual es recomendable haserlo gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *