Por Tu Salud

Seropositivos en el mundo se duplicaron en los últimos cinco años

Seropositivos en el mundo se duplicaron en los últimos cinco añosEl mundo alberga más de 40 millones de seropositivos, el doble que en el 2001, afirmaron el lunes los participantes en la primera Conferencia Regional sobre VIH-sida en Europa oriental y Asia central.

“En los últimos cinco años han resultado infectadas 20 millones de personas en todo el mundo”, señala el informe presentado el lunes en la primera jornada de la conferencia, a la que asisten representantes de gobiernos, instituciones oficiales, agencias de la ONU y ONGs.

De esos 20 millones, añade, tres son niños en edad de lactancia, contagiados en el útero de la madre o al ser amamantados, y el 95% de los infectados por el sida viven en países subdesarrollados, informa la agencia Interfax. Además, el sida se ha convertido en la primera causa de mortandad entre hombres y mujeres en edades de 15 y 59 años, con lo que el número de muertos por la enfermedad asciende ya a 25 millones en los últimos 25 años.

En Europa oriental, especialmente en Rusia, Ucrania y Estonia, uno de cada cien adultos es portador del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), mientras en esta región y en Asia central juntas el número de infectados asciende a 1,6 millones.

Según el informe, esta región es escenario de la mayor propagación de esta enfermedad epidémica en todo el mundo, incluido el África subsahariana.

“El sida es uno de los grandes desafíos que encaran hoy en Europa oriental y Asia central. Miedo y estigma son los mejores amigos del sida”, aseguró Peter Piot, director general del programa de la ONU contra el sida (UNAIDS).

Según el jefe del Servicio Federal de Epidemiología de Rusia, Guennadi Onischenko, en este país hay 344 537 infectados, cifra cuyo 80% corresponde a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Onischenko recordó que la partida del presupuesto dedicada a la lucha contra el sida se incrementó este año en 20 veces en comparación con el 2005, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, lo considera una prioridad nacional.

El Programa de Naciones Unidas contra el VIH-sida (UNAIDS) cifró recientemente en 1,4 millones el número de seropositivos rusos.

Según los especialistas, si se mantienen los actuales niveles de propagación del sida, en menos de una década en Rusia habrá al menos 14 millones de seropositivos, lo que equivaldría al 10% de la actual población del país.

El primer caso de VIH-sida en el sur del país se detectó en 1987, en tiempos de la Unión Soviética, y se trataba de un traductor que había viajado al extranjero.

Por su parte, el director del Global Fund, organización no gubernamental para la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, Richard Feachem, dijo que es necesario aumentar el presupuesto de los programas de lucha contra el sida. “En esta región tenemos la oportunidad de frenar el avance del sida antes de que se convierta en una catástrofe”, dijo.

El director del Global Fund, creada por el Grupo de los Ocho (G8) países más desarrollados en el 2001, pidió a estos países que aprovechen la cumbre anual del próximo julio, en San Petersburgo, para incrementar el financiamiento de los programas contra el sida. “El G8 controla nuestro presupuesto. Debemos disponer de fuentes decentes de financiamiento. Esperamos que cumplan con sus obligaciones”, señaló.

Global Fund opera en 127 países y desde su creación ha destinado unos 3,700 millones de dólares a diferentes programas, 700 de ellos en esta región.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *