Por Tu Salud

Unos 40,000 niños pueden morir por sequía informa UNICEF

Unos 40,000 niños pueden morir por sequía informa UNICEFUnos 40 000 niños están en peligro de muerte debido a la sequía que en los últimos meses ha diezmado los rebaños de la zona del Cuerno de África (región oriental del continente), advirtió este lunes UNICEF.

“Alrededor de 40 000 niños están tan gravemente subalimentados que corren el peligro de morir en los próximos meses”, estimó el Fondo Mundial para la Infancia (UNICEF) en un informe divulgado en Ginebra.

Tras seis meses de sequía, las lluvias torrenciales de abril pasado sólo agravaron la situación en numerosas zonas, pues contribuyeron a la muerte de ganado, destruyeron las pocas cosechas existentes, contaminaron las escasas fuentes de agua y llevaron a la región el paludismo y otras enfermedades.

“La sequía ha causado la muerte de la mitad de los rebaños del Cuerno de África y la lluvia no lo puede sustituir. Un ganadero sin animales es como un agricultor sin semillas”, declaró la vicedirectora de UNICEF, Rima Salah.

La mitad de los 16 millones de nómadas que recorren las regiones limítrofes de Kenia, Somalia y Etiopía, necesitan una urgente ayuda, según la organización, que recordó cómo la sequía de 2000 causó unos 100 000 muertos en el Cuerno de África.

“Lo que vi no fue, precisamente, el final de una crisis. La gente necesita desesperadamente ayuda”, subrayó Salah, recién llegada de un viaje por la región, en referencia a la escasa aportación que representaron las recientes lluvias. Ante la situación, UNICEF ha hecho un nuevo llamamiento para recaudar fondos por valor de 54 millones de dólares, destinados a los cinco países de la región: Kenia, Somalia, Etiopía, Djibuti y Eritrea.

De los ocho millones de personas en peligro, cuatro millones son menores de 18 años y 1,6 millones son niños de menos de cinco años, precisó la vicedirectora de la organización de la ONU para la ayuda a la infancia mundial.

La UNICEF también tiene previsto reforzar el personal médico en los hospitales de la zona, en los que actualmente hay miles de enfermos.
No solo UNICEF también otras organizaciones de la ONU empezaron a adaptar sus programas, con centros móviles, al modo de vida nómada, para ayudar a esas poblaciones a superar las crisis alimentarias que les afectan regularmente.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *