Por Tu Salud

Prueba física puede predecir mortalidad en ancianos

Prueba física puede predecir mortalidad en ancianosUna prueba de esfuerzo físico puede ayudar a predecir la mortalidad por problemas cardiovasculares en ancianos sanos, publicó la revista estadounidense JAMA. Investigadores de la Universidad de Pittsburg probaron la efectividad de un examen al que llaman del “gran pasillo” como indicador de la salud cardíaca de personas de setenta a setenta y nueve años, con capacidad para realizar tareas diarias sin dificultad.

El test, concluyeron los científicos, resultó positivo para valorar el riesgo futuro de problemas cardiovasculares en septuagenarios u octogenarios sin indicios de mala salud. “Esta prueba puede captar información adicional sobre la gravedad de condiciones subyacentes a largo plazo no detectadas por otras medidas de enfermedad clínica o subclínica”, escribieron los investigadores en la revista. Los 3 075 adultos mayores seleccionados, en principio, para realizar la prueba, debían caminar con paso ágil por un pasillo de 400 metros.

De ese grupo fueron excluidos los que presentaron alteraciones en el electrocardiograma, hipertensión arterial, taquicardia o bradicardia, dolor precordial y dificultad para respirar, señaló el estudio.

De los 2 680 seleccionados para atravesar el gran pasillo, el 86% lo completó y el 13% no pudo terminarlo. Si los participantes sentían fatiga u otros síntomas podían descansar y abandonaban la prueba si los médicos detectaban taquicardia persistente.
Tras seis años de efectuada la prueba, 430 participantes murieron, la mayoría entre el grupo que fue excluido y que la abandonó, indicó la investigación.

Entre los que recorrieron el tramo sin dificultad era mucho menor el riesgo de sufrir en un futuro problemas cardiovasculares y limitaciones persistentes de la movilidad. Pero de los que completaron los 400 metros, cada minuto de tiempo adicional fue vinculado con un peligro de mortalidad un 29% superior y una incidencia de enfermedades causantes de discapacidad 52% más alta.
Eso en comparación con los que no mostraron signos de agotamiento, puntualizaron los científicos.

Fuente: Infomed

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *