Dieta & NutriciónTu Corazón

Diuréticos, terapia inicial para problemas cardíacos

Diuréticos, terapia inicial para problemas cardíacosLos diuréticos de bajo costo son la mejor terapia inicial para tratar la hipertensión arterial y evitar la insuficiencia cardíaca, informaron investigadores estadounidenses.

Su estudio, publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, respalda un reporte del 2002 del gobierno que recomienda que los pacientes con hipertensión arterial comiencen tomando diuréticos y sólo agreguen medicamentos como inhibidores de ACE o bloqueadores beta si la presión necesita ser reducida aún más. Los diuréticos disminuyen la presión sanguínea al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de agua, lo que provoca que los pacientes orinen con mayor frecuencia.

En 1982, fueron recetados en el 56% de los pacientes con hipertensión arterial tratados con medicación, pero en 1992 los diuréticos sólo fueron indicados al 27% de esos casos.

“Este estudio ofrece evidencia de la superioridad de los diuréticos sobre los bloqueadores de los canales de calcio y los inhibidores ACE, como base de un régimen contra la hipertensión para prevenir la insuficiencia cardíaca”, señaló el doctor Barry Davis de la Escuela de Salud Pública de la University of Texas, quien dirigió la investigación.

La hipertensión arterial obliga al corazón a bombear más intensamente para mantener la circulación sanguínea. Con el tiempo, esta sobrecarga de trabajo puede causar insuficiencia cardíaca, dolencia por la cual el corazón se hace más grande pero a la vez más blando.
Los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca cada vez se cansan más y se quedan con menos capacidad respiratoria, además de perder la función renal progresivamente. La mitad de los enfermos muere dentro de los cinco años de diagnosticada la falla en el corazón.

“Alrededor del 90% de las personas que desarrollan insuficiencia cardíaca, primero tenían hipertensión arterial” manifestó Davis. “Uno de los motivos por los cuales los diuréticos aventajarían a otros medicamentos es porque son buenos a la hora de reducir el volumen con el que el corazón tiene que lidiar, y otras medicaciones no hacen eso”, señaló el especialista.

El equipo de investigación analizó los datos del Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial, o ALLHAT, ensayo clínico en el que se utilizaron medicamentos de marca donados por varios laboratorios.

Los diuréticos genéricos, más baratos, fueron los de mejor desempeño a la hora de disminuir el colesterol y prevenir la insuficiencia cardíaca. Durante el primer año de estudio, los pacientes a los que se les administraron bloqueadores de los canales de calcio e inhibidores ACE fueron un 40% más propensos a sufrir hospitalizaciones o morir por insuficiencia cardíaca que los pacientes tratados con diuréticos.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *